Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empieza la actividad a destajo en la parcela de Amazon en el polígono de Bobes

La actividad de máquinas y operarios es ya intensa esta mañana en el polígono sierense, donde ha dado comienzo el movimiento de tierras para adecuar la parcela que ocupará la multinacional

Arrancan las obras para la implantación de Amazon en Bobes, Siero Paula Tamargo / E. V.

Las empresas encargadas del movimiento de tierras en la parcela de Bobes (Siero) que ocupará la multinacional Amazon han iniciado esta mañana, a primera hora, los trabajos sobre el terreno para adecuar el área antes del inicio de la construcción de la gran nave logística.

En el polígono esta mañana se percibía ya una actividad frenética, con numerosos operarios y responsables de empresas en la zona, donde las grandes palas trabajan en distintos puntos de la parcela y el movimiento de camiones que están depositando cargamento de piedra en la parcela también es constante.

La multinacional de la logística se instalará sobre una parcela de cerca de 200.000 metros cuadrados en el polígono sierense, prevé realizar una inversión superior a los 100 millones de euros y crear, en una primera fase de desarrollo, en torno a un millar de empleos.

La multinacional trabaja con tiempos de implantación cortos, lo que obliga a desplegar actividad a destajo en la zona para el cumplimiento de los compromisos de obra.

21

Empieza la actividad a destajo en la parcela de Amazon en el polígono de Bobes Luisma Murias

¿Cómo será y funcionará el gran centro logístico de Amazon en Siero?

El fundador del gigante de venta online ha aplicado siempre un modelo en el que “la matemática tiene la última palabra”. Si el de Siero se parece a otros centros logísticos, tendrá almacenados un millón de productos como mínimo y cambiará el inventario catorce veces al año. El modelo Amazon no deja nada al azar: análisis históricos de venta de productos para poder predecir la demanda, también del rendimiento de los proveedores para calcular los tiempos de reaprovisionamiento, estudios de la ubicación de los clientes y centros de transporte, costes de transporte, peso de los productos...

Todas estas ideas las ha vertido el fundador de Amazon en un libro publicado el año pasado en España por Planeta, “Crea y divaga. Vida y reflexiones de Jeff Bezos”, que desvela algunos de los secretos de su gestión. Por ejemplo, en el capítulo dedicado al año 2005, Bezos explica cómo se toma la decisión de abrir un centro logístico como el que se plantea para Siero, una decisión que viene determinada por el análisis matemático.

“Utilizamos el historial de nuestra red de gestión de pedidos actual para calcular los periodos de máxima actividad y modelizar alternativas para ganar mayor capacidad. Tenemos en cuenta la cartera de productos prevista, incluyendo el volumen y el peso de los productos, para decidir cuánto espacio requerimos y si necesitamos una instalación para artículos ‘clasificables’ más pequeños o para artículos más grandes que normalmente enviamos de forma individual”, dice en el libro.

El centro logístico de Amazon en el polígono de Bobes

Silvota

Siero

La Fresneda

Lugones

Bobes

AS-18

SI-2

Paredes

AS-17

Balbona

Bobes

SIERO

AS-17

A-64

Folgueras

Granda

Colloto

Fase II

Río Nora

Fase I

Fase II

A-64

• Superficie

• Inversión

• Empleo directo

200.000 m2

100 millones

2.000

Polígono

de Granda

Polígono

de Meres

Superficie que ocupará el proyecto de la multinacional en Siero

AS-17

Aparcamiento

de camiones

18.400 m2

171.663 m2

Polígono

de Bobes

A-64

El centro logístico de Amazon

en el polígono de Bobes

Bobes

Balbona

AS-17

Fase II

Fase I

Fase II

A-64

• Superficie

• Inversión

• Empleo directo

200.000 m2

100 millones

2.000

Polígono

de Granda

Polígono

de Meres

Silvota

Siero

La Fresneda

Lugones

AS-18

SI-2

Paredes

AS-17

Bobes

SIERO

A-64

Folgueras

Granda

Colloto

Río Nora

Superficie que ocupará el proyecto

de la multinacional en Siero

AS-17

Aparcamiento

de camiones

18.400 m2

171.663 m2

Polígono

de Bobes

A-64

El centro logístico de Amazon en el polígono de Bobes

Silvota

Siero

La Fresneda

Lugones

Bobes

AS-18

SI-2

Paredes

AS-17

Balbona

Bobes

SIERO

AS-17

A-64

Folgueras

Granda

Colloto

Fase II

Río Nora

Fase I

Fase II

A-64

• Superficie

• Inversión

• Empleo directo

200.000 m2

100 millones

2.000

Polígono

de Granda

Polígono

de Meres

Superficie que ocupará el proyecto de la multinacional en Siero

AS-17

Aparcamiento

de camiones

18.400 m2

171.663 m2

Polígono

de Bobes

A-64

El multimillonario añade que, “para reducir los tiempos de entrega y los costes de transporte saliente, analizamos los posibles emplazamientos basándonos en la proximidad de los clientes, los centros de transporte y las instalaciones existentes”. Y es que Bezos se muestra convencido de que “el análisis cuantitativo mejora la experiencia del cliente y nuestra estructura de costes”.

El uso de matemáticas se extiende incluso a las decisiones de compra de inventario, que “se pueden modelizar y analizar numéricamente”. La consigna es que “los productos estén en stock e inmediatamente disponibles para los clientes”, y mantener “una cantidad mínima del inventario total para mantener bajo el coste de almacenamiento asociado, y, por lo tanto, precios bajos para el cliente”.

Explica que “para conseguir ambas cosas, disponemos de una cantidad adecuada de inventario. Utilizamos datos históricos de compra para predecir la demanda de un producto por parte del cliente y la variabilidad esperada respecto a esa demanda. Utilizamos datos del historial de rendimiento de los proveedores para estimar los tiempos de reaprovisionamiento. Podemos determinar dónde almacenar el producto dentro de nuestra red de gestión de pedidos basándonos en los costes de transporte entrante y saliente, en los costes de almacenamiento y en el lugar de destino del envío”.

Y añade: “Con este enfoque, guardamos aproximadamente un millón de artículos dentro de nuestros propios almacenes, disponibles inmediatamente para nuestros clientes, mientras seguimos cambiando el inventario más de catorce veces al año”.

Compartir el artículo

stats