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¿Cómo es el trabajo en un centro logístico de Amazon? esto es lo que opinan sus empleados

Los trabajadores valoran el buen ambiente laboral, pero apuntan a que las tareas son “monótonas” y existe mucha presión para ganarse la renovación

FILE PHOTO: Special Report AMAZON-INDIA/OPERATION

Faltan unos meses para que Amazon empiece a operar desde su centro logístico de Asturias (situado en el polígono de Bobes, Siero). La compañía busca 2.000 trabajadores y tiene abiertos varios procesos de selección. En este punto, cabe preguntarse cómo es el clima de trabajo en un centro de Amazon y qué tareas hay que realizar. Los trabajadores de otras naves repartidas por España arrojan luz sobre cómo funciona por dentro el gigante del comercio electrónico. 

En general, el balance es positivo. Los trabajadores destacan que hay buen ambiente y es posible mantener un equilibrio entre la vida personal y la profesional. Sin embargo, advierten que el trabajo es monótono y, en ocasiones, resulta duro. “El trabajo es pesado, ya que te controlan los tiempos y la productividad al minuto, si eres una persona trabajadora no tendrás problema en eso”, comenta un mozo de almacén del centro de Castellbisbal, en Barcelona. Otro operario del centro de Dos Hermanas (Sevilla) explica que un día “típico de trabajo” comienza “corriendo desde primera hora de la mañana hasta el final de turno”. Su clave para sobrevivir en un territorio de tanta competencia es “ser imprescindible, pero sin despuntar demasiado”. Ambos trabajadores coinciden que lidiar con los “lead”, como se conoce a los jefes de equipo, es lo más complicado: “sobra su arrogancia”, apuntan. 

Las personas que trabajan en el almacén valoran de forma positiva a sus compañeros y el ambiente de trabajo. Además, la formación recibida “para que hagas tus tareas con éxito es muy buena”. En la actualidad, en plena pandemia, la empresa proporciona una mascarilla diaria, hay control de temperatura y desinfectante por todas partes. “Nos cuidan”, apunta un trabajador. 

Los "pickers", la figura estrella

Si hay un puesto que define a Amazon son los llamados “pickers”. Estos trabajadores recorren los pasillos del centro logístico repleto de paquetes para cogerlos y enviarlos al destino correcto. “Monótono” es el adjetivo que más utilizan los empleados para definir este puesto. “Buen ambiente, compañerismo, café gratis, trabajo fácil y bien pagado pero se hace robótico al hacer siempre la misma tarea”, apunta un “picker” de Amazon Madrid. 

Renovación del contrato

Las renovaciones constantes de los trabajadores es uno de los aspectos que más estrés generan. Controlan el rendimiento del trabajador cada cierto tiempo para determinar si le renuevan o no el contrato.  

“Te comunican la renovación a las 12 de la noche de un domingo por mail. Demencial”, critica un operario de San Fernando de Henares, en Madrid. Un exempleado del mismo centro elabora su propia regla de tres para explicar las renovaciones de la compañía: “Si pasas desapercibido y trabajas a un ritmo normal en 1 o 2 meses estarás fuera; para quedarte un año sé un buen pelota y trabaja a destajo, si puedes estar corriendo las 8 horas mejor, que te vean activo. Yo recorría 25 kilómetros a diario a un ritmo rápido con una producción del 110% y solo me valió para estar 7 meses”. 

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