La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La otra gran secuela de la pandemia: Asturias supera ya los 85.000 parados, la cifra más alta del último año

A los desempleados se suman 17.993 trabajadores en ERTE y 8.569 autónomos rescatados | La contratación cae casi un 40% anual

Locales cerrados en Oviedo.

Asturias registró en febrero 85.781 parados. Es la cifra más alta desde que se inició la pandemia del coronavirus, aunque lejos del pico de la anterior crisis económica, con 107.677 desempleados en febrero de 2013. No obstante, si al número de parados del mes pasado se suman los 17.993 trabajadores acogidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) –con 3.675 más en febrero–, la cifra de afectados por la actual crisis se eleva a 103.774 y si a ellos se suman los autónomos acogidos a prestaciones de cese de actividad, un total de 8.569, la cifra se eleva a 112.343 asturianos, lo que muestra que el impacto laboral supera en virulencia al de la crisis surgida a partir de 2008.

En febrero, el paro registrado en las oficinas de empleo de Asturias subió en 1.087 personas, el 1,28%, lo que situó el número de desempleados en la comunidad autónoma en 85.781. Es la mayor cifra en los últimos cuatro años. El aumento del paro se produjo a pesar de que ocupación subió en 327 empleos tras el fin de los contratos de temporada en enero, una leve mejora del 0,09% que situó la media mensual de afilados a la Seguridad Social en 356.352 trabajadores.

La comparativa interanual de los datos refleja de una manera más evidente el impacto de la crisis provocada por la pandemia, que, sin embargo, ha sido menor en el Principado que en el conjunto del país. Así, en relación a febrero de 2020, el paro sube en Asturias en 12.841 personas, el 17,6%, seis puntos menos que la media nacional (23,5%); mientras que la ocupación se reduce en 6.673 afiliados, el 1,84%, también por debajo del promedio del país (-2,08%).

El único sector que redujo el paro en la comunidad en febrero fue la industria, al rebajar el número de desempleados en 103 personas, hasta 6.544. La construcción se mantuvo sin variaciones con 6.633 parados y los más castigados volvieron a ser los servicios, un sector altamente feminizado que sumó 965 nuevos parados que situaron el desempleo en 62.188 personas. Nueve de cada diez nuevos desempleados corresponden al sector servicios y ocho de cada diez, son mujeres. Hostelería y comercio, las actividades más afectadas por las limitaciones aplicadas para evitar los contagios del coronavirus, son las que tienen más parados. La rama de comidas y bebidas suma 12.732 parados (138 más en febrero) y comercio al por menor 9.030 (230 más).

Respecto a la contratación, en febrero se firmaron en Asturias 15.294 contratos de trabajo, un 11,2% menos que en enero y un 39,7% menos que hace un año. Desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) se destacó esa fuerte caída anual de la contratación y se calificó de “extraordinariamente preocupante la persistencia e intensidad de la caída del empleo”. Los sindicatos coincidieron en reivindicar la atención prioritaria a las mujeres y a los más jóvenes, especialmente afectados por la crisis, y en reforzar la protección de los desempleados. La responsable de empleo de CC OO de Asturias, Úrsula Szalata, advirtió del “enorme drama laboral y social” provocado por la pandemia y la secretaria de política sindical de UGT de Asturias, Mar Celemín, destacó los primeros “síntomas de mejora” en el mercado laboral desde que comenzara la pandemia, como la reducción del paro en la industria y la creación mensual de empleo. La directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Pilar Varela, reafirmó en el compromiso del Gobierno del Principado de redoblar esfuerzos en las políticas activas de empleo.

Compartir el artículo

stats