- La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Inverco, cree que las aportaciones al sistema individual de los planes de pensiones caerán más del 30 % este año como consecuencia de la reducción aprobada en el límite máximo de aportación de hasta 2.000 euros.I

nverco ha presentado este martes el balance del ejercicio 2020, marcado por el impacto de la pandemia de coronavirus, y ha adelantado sus previsiones para este año, un ejercicio en el que entran en vigor los cambios en el límite máximo de aportación a los planes de pensiones.

Dichos cambios afectará al ahorro de más de 700.000 partícipes que, según las cifras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), a finales de 2019 hicieron aportaciones superiores a 2.000 euros.

Es decir, el 23 % de los partícipes que hacen aportaciones en el año se verá afectado por dicha reducción, añade.

Inverco también calcula que la tendencia histórica de aportaciones netas positivas al sistema individual puede verse modificada en 2021 por la reducción aprobada en el límite máximo de aportación hasta 2.000 euros, y prevé que dichas aportaciones caigan más del 30%.

Por el contrario, aunque de forma paralela se eleve el límite máximo de las aportaciones a los planes de empleo hasta los 10.000 euros anuales, Inverco espera que dicho incremento tenga un efecto "nulo" en el alza real de las aportaciones a los planes de empresa.

Por todo ello, el volumen de activos de los fondos de pensiones podría mantenerse prácticamente casi sin cambios y solamente incrementado en un 0, % por el efecto de la rentabilidad.

Respecto a la creación de un fondo público de pensiones que prevé aprobar el Gobierno este año, el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha abogado por "incentivos potentes" para las empresas y un mecanismo "de acceso abierto" para aquellas instituciones que cumplan todos los requisitos para poder ofrecer sus productos.