La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TK innova en Gijón la automatización de las pasarelas que fabrica en Mieres

La vieja Thyssenkrupp Elevator presenta el proyecto a los fondos europeos junto con otro de eficiencia energética en edificios

El grupo de sistemas de elevación y accesibilidad TK Elevator (antes, Thyssenkrupp Elevator), con dos plantas de fabricación en Mieres y un centro de innovación en Gijón, ha presentado varios proyectos (“manifestaciones de interés”) para acogerse a los fondos europeos para la reconstrucción poscovid, entre ellos un plan de digitalización y gestión automática de las pasarelas aeroportuarias que el grupo fabrica en su factoría de Baíña (Mieres), propiedad de la filial TK Airport Solutions.

Los sistemas de este proceso de digitalización y automatización de las rampas de embarque en los aviones desde las terminales de los aeropuertos fueron desarrolladas por su centro de innovación de Gijón, en manos de la filial TK Elevator Innovation Center.

Además de este proyecto tecnológico, TK Elevator ha planteado a la convocatoria pública para adjudicar los fondos europeos extraordinarios contra la pandemia otro proyecto para la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energéticas en edificios, fundamentalmente en inmuebles localizados en barrios de bajo perfil económico y menos favorecidos. TK Elevator (que acaba de estrenar la nueva marca TKE para sus productos) es una escisión de la multinacional metalúrgica alemana Thyssenkrupp, que puso a la venta su división de movilidad y elevación –la más rentable del grupo– para reducir su deuda. Thyssenkrupp Elevator fue adquirida el pasado verano en 17.200 millones por un consorcio de inversores integrado por la empresa estadounidense de capital riesgo Advent, la gestora británica de fondos de capital riesgo Cinven y la fundación alemana RAG-Stiftung. Thyssenkrupp conserva una participación minoritaria.

En La Pereda (Mieres), otra filial, TK Elevator Norte (la implantación más veterana del grupo en Asturias), produce escaleras mecánicas y pasillos rodantes.

Los datos


  • Digitalización. TK Elevator ha desarrollado en su centro de innovación de Gijón un sistema de digitalización y automatización de las rampas de embarque en aeropuertos que fabrica en Mieres. Este proyecto ha sido postulado por la empresa para beneficiarse de los fondos europeos covid.
  • Eficiencia. El grupo también ha planteado con varios socios un plan para la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética en edificios.

Compartir el artículo

stats