La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron ayer suspender los aranceles que se han aplicado mutuamente por las disputas sobre Boeing y Airbus que han mantenido en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este paso hacia una concordia comercial tendrá sus efectos en Asturias. Más en concreto, sobre el sector agroalimentario regional, que desde 2019 –cuando se adoptaron estas cargas– había visto como sus ventas con destino al otro lado del Atlántico se penalizaban, especialmente las de quesos, sidra o vino.

“Como el símbolo de este nuevo inicio, el presidente Biden y yo acordamos suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de la disputa por Airbus y Boeing, tanto en aeronaves como en productos que no son aeronaves, durante un periodo inicial de cuatro meses”, dijo la política alemana en un comunicado. Añadió que ambos se comprometieron a centrarse en resolver la disputa sobre Airbus y Boeing a partir del trabajo de sus respectivos encargados de la política comercial. “Esto son excelentes noticias para las empresas e industrias a ambos lados del Atlántico y una señal muy positiva para nuestra cooperación económica en los próximos años”, indicó Von der Leyen. La suspensión de los aranceles se hará efectiva en cuanto las dos partes concluyan los procedimientos internos necesarios.

Las estimaciones realizadas por la industria agroalimentaria señalaban que estaban afectados por estos aranceles unos 450.000 euros de los que las empresas del sector vendían en Estados Unidos. Los más afectados eran los productores de queso, especialmente los azules, que tienen unas ventas de 30.000 euros en aquel país. Asturias exporta, por regla general, unos 200 millones de euros a Estados Unidos.

El Ministerio de Industria alabó el levantamiento de estos aranceles. “Es un gran paso para nuestra industria agroalimentaria y para poder retomar las exportaciones a Estados Unidos, un mercado clave para nuestras empresas”, señaló la ministra Reyes Maroto.