Los pequeños comercios asturianos quieren aprovechar los fondos europeos para dar el salto definitivo hacia su digitalización y así poder competir de tú a tú con las grandes plataformas de comercio electrónico. La propuesta se la ha hecho llegar ya la Unión de Comerciantes a la consejería de Industria junto con una serie de ideas para conseguir mejorar y dinamizar el sector. Plantean, por ejemplo, la creación de un centro de innovación tecnológica para el sector comercial. Sería, especifican, un organismo que se encargaría de diseñar y experimentar con las tecnologías emergentes.

También hay propuestas ligadas con la descarbonización de la economía. Por ejemplo, la asociación incluye un proyecto para que los comercios instalen placas solares en los techos de los edificios en los que estén ubicados. Lograrían de este modo un doble beneficio. Por un lado, consumirían una energía más limpia. Y, por otro, ahorrarían en el recibo de la luz.

“Llevamos trabajando en esto ya desde agosto del año pasado”, señala la secretaria general de la Unión de Comerciantes de Asturias, Carmen Moreno. “Es un documento que ya hemos trasladado al Gobierno asturiano”, apuntó. Entre sus ideas figura también lo que han bautizado como una “base de datos de consumo unificada”. Se trataría de estudiar cómo es el comportamiento de la clientela para, a partir de esos datos, poder reorientar la política comercial.

Más madera. También quieren que los avances tecnológicos lleguen a los comercios de la zona rural y plantean que una parte de los fondos europeos se dirijan a la digitalización de estos establecimientos, así como ayudarles a que sean “más accesibles” y consigan abarcar a un público más amplio.

Dentro de la descarbonización comercial, la asociación también pretende que estos pequeños establecimientos se suban a la moda de las entregas a domicilio, lo que se conoce como compras en la última milla. Pero quieren que lo hagan usando medios de transporte que sean sostenibles. Es decir, poco contaminantes. También incluyen dos propuestas más para fomentar el reciclaje y un programa de acompañamiento para que los comercios “sean más verdes”.

Fernando Méndez-Navia, socio director del grupo Dex –una consultora especialista en la gestión de los fondos europeos– y coordinador del “think tank” “Europa” de la asociación Compromiso Asturias XXI, está ayudando a la asociación de comerciantes con sus propuestas, para tratar de que lleguen a buen puerto. “Nuestra mirada ahora tiene que estar puesta en quienes van a tener que gestionar estos fondos europeos, que son los gobiernos nacionales. Hay que ir a Madrid o a Oviedo a presentar nuestras iniciativas”, señaló durante una charla celebrada con la Unión de Comerciantes. También les recomendó que es el momento de que amplíen sus propuestas y que vayan dándoles cuerpo.

Los datos


  • Digitalización. La Unión de Comerciantes del Principado de Asturias ha presentado varios proyectos para intentar captar fondos europeos con la intención de que estos pequeños establecimientos den el salto definitivo hacia la digitalización de sus negocios. Plantean, por ejemplo, crear un centro de innovación tecnológica para el comercio asturiano.
  • Descarbonización. _Los comerciantes también quieren subirse a la ola de la descarbonización. Plantean la instalación de placas solares en las cubiertas de los edificios en los que estén instalados para así también ahorrar en luz.