La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de ayudas directas asfixia ya a miles de negocios en Asturias, dicen las asesorías

El colchón de los créditos ICO se agotó y las pymes necesitan de liquidez para poder sobrevivir, revela un estudio de los gestores administrativos

Clientes en una terraza de Luanco. | Mara Villamuza

Miles de pequeños negocios asturianos necesitan urgentemente auxilio económico para conseguir sobrevivir. Están asfixiados. Al borde del cierre. La alerta la ha lanzado el Colegio de Gestores Administrativos, que asegura que el colchón de los préstamos ICO –que el Gobierno habilitó al comienzo de la pandemia para dar oxígeno a las pymes– ya se ha agotado y muchas están, meses después, con la lengua fuera. “La falta de liquidez es apremiante”, asegura el presidente del colegio en Asturias, Carlos Rodríguez-Noriega Acedo. Solo a nivel nacional, las asesorías advierten que hay más de 450.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) que necesitan recibir ya financiación para “no colapsar”, según recogen en un estudio que acaban de publicar.

El diagnóstico de las asesorías es claro: o hay más ayudas para los pequeños comercios o muchos de ellos van a tener que bajar la persiana de forma más o menos inmediata. El perfil del enfermo también es bastante identificable. Asegura Rodríguez-Noriega que está bastante claro quiénes lo están pasando peor. Son, en general, pequeños negocios de autónomos ubicados en el sector de los servicios, en la hostelería y el comercio, que ya han ido agotando todas las reservas y tienen la caja prácticamente vacía, cubierta de telarañas. Es decir, coincide con los sectores que más están sufriendo las restricciones de los gobiernos autonómicos para frenar la expansión del coronavirus. Esa falta de liquidez afecta mucho menos a la industria, pilar de la economía regional, según el análisis de los gestores administrativos.

El problema está, según Rodríguez-Noriega, en que esta crisis, y sus restricciones, se les está haciendo demasiado larga a esos pequeños negocios. “Muchos pidieron los préstamos del ICO en cuanto se empezaron a repartir, ya al inicio de la pandemia, pero la ayuda ya se ha ido agotando, duró solo durante unos meses y se necesitan ya subvenciones directas porque la mayoría de los que las precisan son negocios perfectamente viables”, agrega el presidente del colegio en la región.

El estudio elaborado por los gestores administrativos apunta además que hay otros 130.000 negocios en España que están al borde del concurso de acreedores. “El Gobierno tiene mucho trabajo y poco tiempo, por lo que le pedimos que no demore más las medidas que permitan salvar a nuestros negocios. Y, por favor, actúen con ayudas directas, no enmascaren el problema, resuélvanlo”, apuntó Fernando Santiago, presidente del colegio a nivel nacional.

Las cifras


450.000 | Ayudas para “no cerrar”

El Colegio de Gestores Administrativos estima que en España hay 450.000 negocios que necesitan ayudas directas para no tener que cerrar próximamente. Miles de ellos son asturianos.

130.000 | Al borde del concurso

El estudio realizado por las asesorías señala también que hay 13.000 compañías, en su gran mayoría pequeñas y medianas, que están al borde del concurso de acreedores si no se las auxilia.

Yolanda Díaz admite que los ERTE ya no son suficiente para superar la crisis

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, admitió ayer que los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) “no son suficiente” para superar la crisis del coronavirus, por lo que el Gobierno central ya trabaja en el desarrollo de ayudas directas. “No llega solo con los ERTE, aunque son una herramienta fundamental porque ahora mismo necesitamos más”, admitió. Díaz intentó lanzar un mensaje de ánimo a empresarios y trabajadores, a los que dijo que el Ejecutivo estatal desarrollará ayudas directas “para pegar un último empujón y ser capaces de transitar estos meses durísimos”. Por eso, la Ministra les ha pedido que tengan “un poco de esperanza” para poder superar estos meses que quedan, que espera que sean “pocos”. En un principio, lo previsto es que el Gobierno central exponga mañana, martes, en qué van a consistir estas ayudas. Lo hará durante el Consejo de Ministros, la misma reunión en la que está previsto que el Ejecutivo apruebe el rescate de la empresa asturiana Duro Felguera.

Compartir el artículo

stats