El grupo de ingeniería Zima, propietario de Daorje –con gran implantación en Asturias– entre otras sociedades, ha planteado varios proyectos para acogerse a los fondos europeos de reconstrucción, uno de los cuales consiste en el aprovechamiento del vapor de agua a alta temperatura procedente de las acerías para la obtención “in situ” de hidrógeno mediante electrólisis con un menor consumo de electricidad. El hidrógeno obtenido se inyectaría en la propia acería como combustible limpio y los sobrantes podrían comercializarse como suministro a electrolineras o como aporte a las conducciones de gas natural para su mezcla, entre otros usos alternativos posibles.

La aplicación de esta tecnología ahorraría energía y reduciría las emisiones de CO2 de las plantas siderúrgicas y también mermaría, en consecuencia, la necesidad de adquirir derechos de emisión de carbono, que actualmente cotizan a un precio récord de 37,98 euros por tonelada.

La propuesta que ha realizado Zima al Gobierno consiste en dos proyectos de distintos tamaño. El diseño del grupo español es modular y puede ampliar su escala, según las necesidades y conveniencia de la instalación siderúrgica que pudiera optar por su implantación.

Biomasa. Simultáneamente, el grupo de ingeniería ha formulado otra “manifestación de interés” para acogerse a los fondos europeos (los denominados Next Generation UE) consistente en generar hidrógeno mediante electrólisis con el vapor de agua excedentario en las instalaciones de biomasa que producen energía eléctrica. Como en el caso de la siderurgia, Asturias cuenta con plantas que podrían beneficiarse de este aprovechamiento.

Barcos. Pine, una sociedad de Zima especializada en instalaciones eléctricas para la construcción naval, y Zima Robotics, otra sociedad del grupo volcada en procesos de automatización, han presentado conjuntamente con la Escuela de Ingenieros de Sevilla y la compañía sevillana H2B, y con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), otro proyecto, consistente en un prototipo de barco guiado por control remoto aunque con capacidad para llevar un tripulante, propulsado por hidrógeno y adaptado para labores de patrullaje en costas y puertos. El prototipo tiene 5 metros de eslora, pesa 400 kilos y tiene una propulsión de 2 kilovatios. Los modelos comercializables serían de 6 a 7 metros, dos toneladas y 50 kilovatios.

Zima firmó recientemente alianzas con las ingenierías alemanas Terranova y Loesche para el aprovechamiento energético de lodos, en el primer caso, y de otros residuos, en el segundo, y contribuir con ello a la descarbonización.

El centro de I+D de Arcelor crea un carril más resistente

El centro de innovación y desarrollo (I+D) de ArcelorMittal en Asturias ha creado una nueva gama de vías de tren mucho más resistentes, con un mayor aguante a la corrosión y que permite la protección del carril en los entornos en los que tienen que aguantar una gran presión, como el interior de túneles, centros urbanos o zonas costeras. A este nuevo producto lo han bautizado como RailCor. Durante los ensayos, que tuvieron lugar en el centro de innovación que la multinacional tiene en Avilés, estos carriles fueron sometidos a numerosos test de laboratorio, como pruebas de corrosión o de soldadura. La multinacional también apunta que estas vías de tren, uno de sus productos más demandados, tienen una vida mucho más larga que las convencionales y requieren menores costes de mantenimiento. El tren de carril es uno de los talleres asturianos de la multinacional que mejor están funcionando durante estos últimos meses. Tiene una buena carga de trabajo y produce casi al cien por cien de su capacidad.