El consejero de Industria, Enrique Fernández, garantizó ayer en la Junta General que no habrá parques eólicos en los espacios protegidos de la región. Lo aseguró en respuesta a la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, quien manifestó la preocupación de su grupo porque se pueda modificar la normativa autonómica “para flexibilizar las zonas de exclusión” de aerogeneradores.

“No se plantea permitir desarrollos eólicos en las actuales zonas de protección”, aseguró Enrique Fernández, que indicó que el Principado sí abrirá un proceso participativo para llevar a cabo “un desarrollo ordenado” de las energías sostenibles en Asturias para cumplir con los planes estatales, facilitar la instalación de parques vinculados a la industria y sustituir la capacidad de generación que se pierde con los cierres de centrales térmicas de carbón.

“Energías renovables, por supuesto, pero con cabeza”, respondió Nuria Rodríguez, que acusó al Gobierno regional de plegarse a los intereses “de las grandes corporaciones”.