La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orange supera los mil trabajadores en Asturias y dice ser ya el “primer empleador digital”

La compañía tecnológica ha invertido en la región 69 millones para el desarrollo de su red de 4G y 70 más para el despliegue de la fibra óptica

Jean François Fallacher saludando a Adrián Barbón, ayer, en la sede de Presidencia en Oviedo. | Armando Álvarez

Orange ha superado ya el millar de empleos directos en Asturias –la inmensa mayoría de ellos en su centro de atención al cliente del polígono Espíritu Santo de Oviedo– y presume ya de ser el primer “empleador digital” en el Principado. A esos mil trabajadores en nómina hay que sumar otros tantos puestos indirectos, fundamentalmente en trabajos de despliegue y mantenimiento de la red, así como en labores comerciales. Los datos se los presentó el nuevo máximo responsable de la firma en España, el francés Jean François Fallacher, al presidente del Principado, Adrián Barbón. Desde 2012 para acá –fecha en la que inauguraron su centro ovetense– la operadora asegura que su plantilla en Asturias se ha incrementado en un 33%.

Tras visitar a Barbón, Falecher pasó revista también a sus tiendas en la región (acaban de inaugurar lo que han bautizado como “smart store”, tienda inteligente, en Gijón) y a la “joya de la corona”, a su centro de llamadas de Oviedo, donde la compañía ensaya nuevas formas de comunicarse con sus clientes. Desde allí, por ejemplo, han desarrollado un sistema de atención mediante WhatsApp. Las aspiraciones, resaltaron los responsables de la firma, son las de continuar aumentando la plantilla durante los próximos meses.

Orange resalta, además, que el empleo creado en la región es de calidad. Más del 80% de la plantilla de su centro de atención telefónica tiene un contrato indefinido y la antigüedad media es superior a los nueve años. Uno de cada cuatro de los trabajadores que tiene en la plataforma de la capital asturiana son mujeres. La compañía también señala que este centro cuenta con un certificado de “Empresa Familiarmente Responsable”.

La operadora aprovechó la visita de sus dirigentes a la región para hacer balance de sus inversiones. Orange lleva más de 724 millones de euros invertidos en el Principado desde diciembre de 1998. “Esto demuestra nuestro compromiso claro y rotundo con el territorio, y es una inversión que se va a incrementar con los nuevos despliegues de fibra óptica y de 5G, que ya está disponible en Gijón”, puntualizaron fuentes de la empresa.

De la conversación mantenida con Barbón, también quedó patente que la operadora mantiene una relación muy fluida con el Gobierno asturiano. Está cooperando con la administración regional para “mejorar cuanto antes la conectividad en los entornos rurales”. También está trabajando en un plan especial para la mejora de la conectividad en los cascos históricos de algunos municipios de la región.

Entrando en más detalle sobre las inversiones, Orange ha destinado cerca de 69 millones en el despliegue y la mejora de su red de 4G a lo largo de los últimos años. De ellos, once se invirtieron en todo 2020 y en lo que va de 2021. Además ha realizado mejoras para la adecuación de las redes con el objetivo de evitar cortes o caídas de la cobertura durante los temporales de invierno, y acometió también una “optimización” de su cobertura en las zonas turísticas. Esas inversiones se han traducido en que la cobertura de la red 4G llega ya al 94% de los asturianos.

Al mismo tiempo, la compañía está avanzando en su despliegue de 5G. En Asturias ya cuentan con 10% de cobertura, tras comenzar el despliegue por Gijón. El objetivo es llegar al 55% de la población a lo largo de este año. En cuanto a la fibra, hasta finales de 2020 la inversión había rozado los 70 millones de euros. Esta tecnología llega ya a casi 390.000 hogares y negocios del Principado.

Compartir el artículo

stats