La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión de 235 millones

La cerveza se apunta a las emisiones cero

El sector aborda un proyecto para que sus 2.700 vehículos reduzcan la contaminación

La cerveza genera 17.000 millones en España.

En un contexto en el que Europa camina hacia una economía descarbonizada, y en el que conceptos como la sostenibilidad están calando cada vez de manera más notable entre la población, resultan imprescindibles iniciativas que contribuyan a profundizar en estos objetivos.

Teniendo en cuenta que el sector de la alimentación es en su conjunto el responsable del 27% de las emisiones de CO2, resulta llamativo el proyecto en el que se han embarcado 62 empresas españolas relacionadas con la industria cervecera para, mediante una inversión de 255 millones de euros, renovar su flota de vehículos, de manera que funcionen con electricidad, gas o, incluso, hidrógeno.

Negocio de 17.000 millones

Todo ello en un escenario en que la pandemia de coronavirus ha impactado duramente en estas compañías, debido a la drástica bajada de la actividad en la hostelería. Los productores y distribuidores de cerveza, como todos los grandes proveedores del denominado canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), se han visto especialmente afectados por las restricciones ligadas a la crisis del covid-19, que no han sido compensadas por el incremento de ventas en los establecimientos comerciales.

Según un informe socioeconómico elaborado por la asociación Cerveceros de España, el valor de mercado de la producción de cerveza supera los 17.000 millones de euros anuales, correspondiendo un 70% a la hostelería, donde las ventas han bajado casi a la mitad.

En este complicado panorama, el sector, aprovechando la convocatoria del programa de ayudas europeas Next Generation EU, ha decidido embarcarse en un ambicioso plan que, una vez superada la pandemia, sirva no solo para volver al nivel de actividad anterior, sino también para lograr una transformación positiva en las condiciones de esta actividad.

Para ello, la asociación de cerveceros ha contado con la colaboración de la consultora LLYC, que, según explica el técnico que está actuando como coordinador, Francesc García, se ha encargado de identificar todas las iniciativas de las empresas para agruparlas en una sola, para que, de este modo, pueda tener efectos tractores.

Así se ha dado forma al proyecto 'Movilidad sostenible conectada del sector de la cerveza y la distribución de bebidas', que para el periodo 2021-2026 contempla "la renovación de flotas para incorporar vehículos de nulas o bajas emisiones, con los correspondientes puntos de recarga, la instalación de sistemas de autogeneración de energía a través de paneles fotovoltaicos o de producción de biogás en los procesos industriales, la conexión de las flotas de cada empresa a sus centros directivos, y el desarrollo en pruebas de soluciones de movilidad para el transporte con pila de combustible de hidrógeno", explica Francesc García.

En el proyecto participan un total de 62 empresas, entre las que figuran grandes productoras de cerveza como Heineken, Mahou-San Miguel, Damm, Hijos de Rivera, Cervecera de Canarias o el Grupo Ágora, entre otras. También, productores de lúpulo, malta y envases, así como numerosos distribuidores de bebidas.

2.781 vehículos

La iniciativa contempla la renovación de 2.781 vehículos. En concreto, 1.656 vehículos comerciales y de distribución, para que pasen a ser eléctricos o híbridos, así como otros 1.125 de transporte y también de reparto para que circulen con gas.

En paralelo, se llevarán a cabo pruebas piloto con al menos un camión de cada una de las tres grandes compañías cerveceras interesadas en la readaptación a motores eléctricos con pila de combustible de hidrógeno, para lo cual se contará con la colaboración del grupo empresarial hispano-franco-alemán Evo Holding.

Con el objetivo de generar energía para el autoconsumo en flotas, está prevista la instalación de 154.058 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, distribuidos en 34 instalaciones situadas en plantas industriales y de distribución.

Asimismo, se desarrollarán tres instalaciones industriales de biogás procedentes de residuos de la producción cervecera. Telefónica, por último, participará en la conectividad de las flotas para la mejora del nivel de digitalización de los procesos logísticos. La inversión necesaria para el desarrollo del proyecto se estima en 253 millones de euros, de los cuales 164 procederán de financiación privada y el resto de ayudas públicas.

Reducción de CO2

Se estima que con estas acciones habrá un ahorro energético de 154 GWh anuales y una reducción también anual de 44.400 toneladas de CO2.

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, destaca que este sector "siempre ha estado comprometido con el medio ambiente, como lo demuestra el ahorro de energía del 30% o del 19% en el consumo de agua entre los años 2008 y 2018. Asimismo, hemos reducido en un 21% los envases de vidrio en el mismo periodo. Ahora queremos que los fondos europeos sirvan para acelerar nuestro proceso de transición ecológica, adelantándonos a las exigencias legislativas que van a llegar en los próximos años".

Compartir el artículo

stats