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Los viajes relevan a la banca como sector con más reclamaciones del consumidor asturiano

La pandemia altera las quejas: las relacionadas con el comercio electrónico ya superan a las de la telefonía y a las de las entidades financieras

Los pasajeros de un vuelo a Londres, subiendo al avión.

La pandemia del coronavirus también ha cambiado el sentido de las quejas y reclamaciones de los consumidores asturianos. A diferencia de otros años, en los que el sector de los bancos y entidades financieras acaparaba el mayor numero de quejas, en 2020 las compañías aéreas y las agencias de viajes fueron las principales dianas de las reclamaciones debido a la restricciones de movilidad con los estados de alarma, que provocaron anulaciones y suspensiones de contratos.

“El pasado año, la pandemia modificó sustancialmente tanto el perfil como la temática de las quejas y reclamaciones”, destacó Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, entidad que el pasado año atendió 14.308 denuncias, quejas y asesoramientos en sus oficinas de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres.

Ranking de los sectores económicos con más denuncias, quejas y reclamaciones

Datos en porcentaje

Compañías

aéreas

29,70

Agencias

de viajes

Consultas atendidas según

denuncia/queja o asesoramiento

14,70

Entre paréntesis, número

Moratorias

hipotecarias

10,17

Denuncias y quejas

77,05%(11.024)

Serv. básicos

(luz, agua...)

10,04

Compras

online

8,87

Asesoramiento

22,95%(3.283)

Ventas a domicilio

personas mayores

8,73

Consultas atendidas según

centro de información

Telefonía móvil,

fija e internet

6,80

Entre paréntesis, número

Abusos

bancarios

5,75

46,03%(6.647)

Oviedo

29,27%(4.213)

Gijón

Anulación

de contratos

3,49

15,52%(2.206)

Avilés

Compañías

aseguradoras

1,96

9,18%(1.242)

Mieres

Ranking de los sectores económicos con

más denuncias, quejas y reclamaciones

Datos en porcentaje

Compañías

aéreas

29,70

Agencias

de viajes

14,70

Moratorias

hipotecarias

10,17

Serv. básicos

(luz, agua...)

10,04

Compras

online

8,87

Ventas a domicilio

personas mayores

8,73

Telefonía móvil,

fija e internet

6,80

Abusos

bancarios

5,75

Anulación

de contratos

3,49

Compañías

aseguradoras

1,96

Consultas atendidas según

denuncia/queja o asesoramiento

Entre paréntesis, número

Denuncias y quejas

77,05%(11.024)

Asesoramiento

22,95%(3.283)

Consultas atendidas según

centro de información

Entre paréntesis, número

46,03%(6.647)

Oviedo

29,27%(4.213)

Gijón

15,52%(2.206)

Avilés

9,18%(1.242)

Mieres

Ranking de los sectores económicos con

más denuncias, quejas y reclamaciones

Datos en porcentaje

Compañías

aéreas

29,70

Agencias

de viajes

14,70

Consultas atendidas según

denuncia/queja o asesoramiento

Moratorias

hipotecarias

10,17

Entre paréntesis, número

Serv. básicos

(luz, agua...)

10,04

Denuncias y quejas

77,05%(11.024)

Compras

online

8,87

Asesoramiento

Ventas a domicilio

personas mayores

8,73

22,95%(3.283)

Telefonía móvil,

fija e internet

6,80

Consultas atendidas según

centro de información

Abusos

bancarios

5,75

Entre paréntesis, número

Anulación

de contratos

3,49

46,03%(6.647)

Oviedo

29,27%(4.213)

Gijón

Compañías

aseguradoras

1,96

15,52%(2.206)

Avilés

9,18%(1.242)

Mieres

Cuatro de cada diez quejas y reclamaciones recibidas estaban vinculadas a los viajes. En concreto el 29,70% tenían relación con las compañías aéreas y el 14,70% con las agencias de viajes. Tras esos sectores se situaron las moratorias hipotecarias (10,17%), las malas prácticas en servicio básicos de luz y agua (10,04%), las compras online (8,87%), las ventas a domicilio (8,73%), las telecomunicaciones (6,80%) y los abusos bancarios (5,75%).

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