La pandemia del coronavirus también ha cambiado el sentido de las quejas y reclamaciones de los consumidores asturianos. A diferencia de otros años, en los que el sector de los bancos y entidades financieras acaparaba el mayor numero de quejas, en 2020 las compañías aéreas y las agencias de viajes fueron las principales dianas de las reclamaciones debido a la restricciones de movilidad con los estados de alarma, que provocaron anulaciones y suspensiones de contratos.
“El pasado año, la pandemia modificó sustancialmente tanto el perfil como la temática de las quejas y reclamaciones”, destacó Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, entidad que el pasado año atendió 14.308 denuncias, quejas y asesoramientos en sus oficinas de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres.
Cuatro de cada diez quejas y reclamaciones recibidas estaban vinculadas a los viajes. En concreto el 29,70% tenían relación con las compañías aéreas y el 14,70% con las agencias de viajes. Tras esos sectores se situaron las moratorias hipotecarias (10,17%), las malas prácticas en servicio básicos de luz y agua (10,04%), las compras online (8,87%), las ventas a domicilio (8,73%), las telecomunicaciones (6,80%) y los abusos bancarios (5,75%).