La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ArcelorMittal estudia cómo "descarbonizar" sus hornos altos de Asturias

La multinacional asegura que las innovaciones de las plantas asturianas las ponen en "primera línea"

Los dos hornos altos de Arcelor en Gijón.

ArcelorMittal estudia nuevas fórmulas para la descarbonización de sus dos hornos altos de Asturias. Así lo señaló esta misma mañana el consejero delegado de la multinacional siderúrgica en Europa, Geert van Poelvoorde, durante la presentación de una nueva marca del gigante siderúrgico XCarb. Un paraguas sobre el que estarán todas las medidas que vaya tomando para la descarbonización de su producción. Su objetivo, ambicioso, es el de llegar a ser neutral en emisiones en 2050.

Geert van Pelvoorde le echó, durante la presentación, bastantes flores a sus instalaciones asturianas. Lo hizo a cuenta del nuevo sistema para la inyección de gas de las baterías de coque para alimentar al horno alto "B". Esta innovación, según el directivo, pone a las plantas asturianas en primera línea de la innovación tecnológica en la lucha contra la descarbonización de la economía. De hecho, es muy probable que esta innovación se vaya a implementar, a no muy tardar, en otros de los hornos altos del grupo en Europa.

El acto sirvió para que la compañía anunciara el lanzamiento de sus primeras iniciativas englobadas como el XCarb para la fabricación de acero y productos con emisiones reducidas, bajas y neutras en carbono, así como otras más globales y proyectos de innovación ecológica.

Van Pelvoorde también recalcó que la compañía está trabajando codo con codo con el Gobierno español para tratar de captar fondos europeos que redunen en las mejoras de las plantas asturianas de la multinacional.

El máximo directivo de Arcelor, Aditya Mittal, puso el acento en que "el cambio climático es una prioridad social enorme. En ArcelorMittal tenemos un importante papel que desempeñar para ayudar a la sociedad a cumplir los objetivos del Acuerdo de París y estamos decididos a liderar la transición de nuestra industria hacia un acero neutro en carbono". Y añadió: "Contamos con la dimensión, los recursos y la habilidad tecnológica para lograr un impacto significativo".

Compartir el artículo

stats