La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y Vox siembran en el Congreso dudas sobre los motivos del rescate de Duro Felguera

La ministra Montero reprocha a los populares que cuestionen la operación tras pedirla sus diputados y “responsables” en Asturias

Duro Felguera Marcos León

El PP arrojó ayer sombras de duda sobre la limpieza del proceso de rescate de Duro Felguera por el Estado tras cuestionar en el Congreso de los Diputados si la decisión de apoyo a la ingeniería por el Gobierno ha podido estar determinada por la presencia en el consejo de la compañía asturiana de dos exministros socialistas: Valeriano Gómez y Jordi Sevilla.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (PSOE), calificó de “torticeras” las insinuaciones del diputado del PP Miguel Ángel Paniagua, expresó su “sorpresa” por la pregunta y le reprochó que vea posibles influencias partidistas en la decisión cuando, según reveló Montero, diputados del PP y “responsables en Asturias” de este partido se habían “interesado” para que se llevara a efecto el auxilio público de la empresa y que “ahora recriminen que el Gobierno acuda al rescate de Duro Felguera cumpliendo con las condiciones” exigidas por el decreto.

El diputado del PP jugó con la ambigüedad. Por un lado, dijo que “Duro Felguera parece que puede cumplir los requisitos”; por otro, que el PP tiene “dudas” porque dos de los vocales del consejo de la empresa fueron ministros y portavoces de Economía del PSOE, y al final sostuvo que los populares “esperan” que este factor “no tenga que ver” con la resolución. “Cuando veamos todo” el proceso “veremos si hay trato de favor en las ayudas”, agregó.

Montoro replicó irónicamente que si se descartaran por ese motivo las sociedades con consejeros del PP no se podrían dar ayudas públicas “a ninguna empresa del país” y censuró que el principal partido de la oposición cuestione y “ponga en duda” el rescate de la empresa asturiana.

“¿Qué pretenden ustedes? ¿Que neguemos ayudas a empresas que cumplen las condiciones por un análisis tentativo de qué amistades tienen los participantes de la compañía?”, interrogó la ministra a su interpelante. “No sé lo que están pretendiendo o insinuando para negar las ayudas a Duro Felguera”. Y ante la gestualidad del diputado del PP, la ministra insistió: “¿No está insinuando que ha habido trato de favor? ¿No está dudando de la idoneidad de Duro Felguera (empresa estratégica para Asturias) para recibir la ayuda e insinuando connivencia de la compañía con el Gobierno? Pues si no lo quiere insinuar, no lo diga. Y si lo dice, defiéndalo con valentía”.

Vox se sumó a las crítica del PP y fue más allá: negó que Duro cumpliera las exigencias por hallarse en “quiebra técnica”.

El diputado socialista por Asturias Roberto García Morís tachó de “impresentables, inaceptables y falsos los ataques del PP” y emplazó a la presidenta del partido de Asturias, Teresa Mallada, a aclarar si comparte esa posición.

Los argumentos


Paniagua (PP). “Parece que Duro puede cumplir los requisitos pero tenemos dudas porque dos vocales del consejo fueron ministros socialistas. Esperamos que no tenga nada que ver con la decisión”.

Montero (PSOE). “No sé lo que está insinuando para negar la ayuda a Duro. ¿Qué pretenden? ¿Que no se la demos aunque cumpla las condiciones? ¿No está de acuerdo con ayudar a Duro?”.

Compartir el artículo

stats