La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alsa pierde más de 105 millones por el covid y las limitaciones de la movilidad

La multinacional NX, dueña del grupo asturiano, cerró el ejercicio con un resultado negativo de 446 millones por la misma causa

Un autobús de Alsa. Miki López

La compañía asturiana Alsa perdió el año pasado 105,2 millones de euros frente a un beneficio de 106,9 millones en el ejercicio precedente a causa de la pandemia y las restricciones de la movilidad. El impacto directo del covid lo evaluó en 93 millones.

Como consecuencia de la restricción de los desplazamientos, los ingresos se redujeron el 33,08%, al pasar de 940,6 millones en 2019 a 629,3 millones en 2020, y el número de viajeros cayó el 90%. En los dos primeros meses del ejercicio, hasta el estado de alarma, declarado el 14 de marzo del año pasado, el grupo asturiano había aumentado sus ingresos el 23%.

La compañía ha atenuado el impacto del desplome de la actividad con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para 11.000 empleados y planes de reducción de costes, lo que, junto con la protección de los ingresos en el 40% de sus contratos (consecuencia del creciente peso de las rutas urbanas, metropolitanas y regionales frente a las de largo recorrido, más vulnerables) le permitió generar un beneficio operativo subyacente de 7,5 millones de euros frente a los 124,9 millones de 2019.

Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa, explicó que la empresa pudo “mitigar las consecuencias de la crisis gracias a la expansión internacional”, caso de Marruecos, y a haber implantado “una exigente reducción de costes operativos y de estructura, aunque manteniendo las inversiones en tecnología y sostenibilidad, que van a ser claves para la recuperación pos-covid”.

National Express (NX), la multinacional británica propietaria de Alsa, tuvo unas pérdidas por las mismas causas de 381,4 millones de libras esterlinas (446 millones de euros), frente al beneficio de 242 millones obtenido en 2019. La facturación de NX National Express, se redujo el 29%, hasta los 1.960 millones de libras (2.300 millones de euros) y su resultado bruto de explotación (ebitda) se contrajo el 63,4%, hasta los 186,6 millones de libras.

La familia asturiana Cosmen Menéndez-Castañedo es el mayor accionista de NX.

Compartir el artículo

stats