–La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas y les ha obligado a reinventarse. Crear o ampliar los canales de venta online, o adaptar los productos para que se pueda vender a distancia, han sido algunos de los cambios que han tenido que realizar, y además, en un corto espacio de tiempo. Estos han sido aspectos clave para la supervivencia de muchos negocios este último año... y lo será en los próximos.

Para Rosa María Bouzas, directora pymes de BBVA en la Territorial Noroeste, estos han sido los principales cambios que han afrontado las pequeñas y medianas empresas desde el inicio de la pandemia. Unos meses complicados en los que BBVA ha acompañado en todo momento a sus clientes, ofreciendo una atención 100% personalizada.

–¿Y los consumidores?

–La crisis del coronavirus y las restricciones de movilidad han cambiado también los hábitos de los consumidores. Las compras online han ganado relevancia y se han incrementado los pagos con tarjeta y los pagos a través del móvil.

–¿La venta a distancia y digitalización de las pymes es fundamental para su supervivencia?

–La digitalización es una necesidad para las empresas y para cualquier negocio, pudiendo convivir el canal físico con el online perfectamente. Sin duda, es también una oportunidad, ya que permite ampliar mercados, reducir riesgos y costes... En definitiva, para ser mucho más competitivas y sostenibles.

Hoy el cliente está más informado y tiene muchas alternativas en la mano para cubrir sus necesidades; elige comprar cuando quiere, como quiere y desde donde quiere, y los negocios tienen que estar preparados para eso.

–¿Cómo contribuye BBVA a la digitalización de pymes y autónomos?, ¿cuáles son las principales soluciones digitales que ofrece BBVA a estas pequeñas y medianas empresas?

–En BBVA ayudamos a las empresas para que puedan ofrecer a sus clientes productos y servicios desde cualquier lugar y por el canal que consideren más adecuado. En este sentido, acompañamos a nuestros clientes de forma personalizada en función de sus necesidades. Desde la apertura de una cuenta, que se puede realizar de forma 100% digital, hasta las gestiones del día a día de su negocio, entre otras, facilitamos a nuestros clientes el cobro de sus ventas a distancia, algo que en un contexto como el actual resulta clave. Los clientes disponen de distintas alternativas como el TPV virtual, para los negocios que disponen de tienda online, o el Paygold, que permite cobrar a distancia a través de un enlace sin necesidad de tener página web. A estas herramientas se suman otras fundamentales dentro de la banca online para empresas, como es Click&Pay para la financiación o Avalbox para la gestión digital de avales.

–¿Es el e-commerce la mejor opción?

–Como he comentado, el e-commerce es una opción que está ganando mucha fuerza y donde cada negocio debe valorar las oportunidades que le generan.

–¿Con qué medios de pago cuentan actualmente y qué alternativas de pago tienen?

–Además de los tradicionales pagos con tarjeta a través de página web, se incorporan sistemas más novedosos como el pago por Bizum. Como comentaba anteriormente, disponemos de Paygold, que adapta estos sistemas de cobro para aquellos negocios que venden a distancia, por ejemplo a través de redes sociales, sin disponer de una página web. Son sistemas seguros tanto para el que compra como para el que vende. Una muestra del creciente uso de estas soluciones es que el pasado año más de dos mil comercios, clientes de BBVA en España, se dieron de alta en Paygold; un incremento del 260% respecto a 2019.

–¿Cómo puede lograrse que las pymes sean más eficientes y más competitivas?

–Además de la digitalización, es importante que las pymes incorporen la sostenibilidad en sus procesos que las hará más resilientes y competitivas. En BBVA, además de apoyar a nuestros clientes con soluciones de liquidez y financiación, queremos darles las claves para que puedan ver en la sostenibilidad una oportunidad de ser más rentables. Los Fondos de Recuperación Europeos NGEU contribuirán a este desarrollo y BBVA acompañará a las empresas en su aprovechamiento.