La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alsa refuerza su expansión internacional en Francia, Marruecos y Portugal

Logra un contrato urbano en Gex, que se suma a Lisboa y Oporto, y se despliega en Casablanca

Flota de autobuses de la empresa Alsa

La compañía asturiana Alsa, filial del grupo británico National Express (NX), se ha adjudicado su primer contrato de autobuses urbanos en Francia, que se convierte así en el séptimo país en el que opera con implantación nacional y el quinto en Europa continental.

El desembarco de Alsa en Francia se ha producido con la asunción del servicio colectivo de transportes en la ciudad de Gex, en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, fronteriza con Suiza, mediante la gestión de cinco líneas que unen los barrios periféricos con el centro de la localidad.

La compañía asturiana ya operaba en la zona desde 2019 con una línea de largo recorrido entre Ginebra (Suiza) y Pays de Gex, en Francia.

La entrada en el negocio urbano supone la primera implantación en el país. Alsa, que es un gran operador de rutas de largo recorrido tanto nacionales como internacionales, opera en servicios urbanos en España, Marruecos, Malta, Suiza, Puerto Rico y acaba de lograr dos adjudicaciones en Oporto y Lisboa (Portugal).

Portugal. Los nuevos contratos en Lisboa y Oporto, con unos ingresos de 44 millones de euros anuales y un riesgo de demanda limitado según dijo la empresa en su última comunicación de resultados, entrarán en vigor en el cuarto trimestre de este año y tendrán una duración de siete años.

Marruecos. La compañía está desplegando en la actualidad la segunda fase de la implantación de autobuses urbanos en Casablanca, con la incorporación de 400 vehículos este mes y otros 300 en el resto del ejercicio. Casablanca, donde comenzó el año pasado a desarrollar la primera fase del contrato, ya tuvo en 2020 una contribución positiva a los resultados del grupo asturiano. Es el mayor contrato de Alsa en Marruecos y aportará una facturación total de 729 millones de euros en los diez años de la concesión. Alsa ya operaba con anterioridad los autobuses urbanos de Rabat, Marrakech, Agadir, Tánger y Khouribga.

Galicia. Cal Pita, la filial coruñesa cuyo control adquirió el grupo asturiano en 2018, ha logrado la renovación de la concesión regional del transporte en Galicia durante diez años por un importe de 96 millones de euros. Cal Pita gestiona fundamentalmente el área metropolitana de La Coruña. Alsa, que operaba en Galicia desde hace casi cien años_con rutas suprarregionales, y aún más a partir de los años 70 del pasado siglo con rutas nacionales, carecía de presencia regional en territorio gallego hasta la adquisición de Cal Pita.

Compartir el artículo

stats