La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La británica Atlantica Yield toma el control de Rioglass Solar

El nuevo propietario del 57,5% de la compañía asturiana es un gran operador en renovables

Equipo termosolar de Rioglass Solar en su factoría de Villallana (Lena). | Silveira

Atlantica Yield, uno de los mayores operadores mundiales de plantas solares, entre otras inversiones en el sector de las energías renovables, ha asumido la mayoría de control en la empresa asturiana Rioglass Solar, fabricante de paneles y tubos para instalaciones termosolares, tras haber ampliado su posición en el capital de la compañía hasta el 57,5%. Hasta ahora Atlantica tenía el 15% del accionariado y era un inversor minoritario. Rioglass posee factorías en Sovilla (Mieres), Villallana (Lena), Sevilla y China, amén de otra en Sudáfrica con actividad intermitente.

Atlántica Yield –compañía con sede en Reino Unido, dirección española y que cotiza en el Nasdaq, el índice tecnológico de la Bolsa de Nueva York– tiene en marcha un plan estratégico con inversiones hasta 2022 de 300 millones de dólares anuales (254,84 millones de euros) en plantas energéticas, redes de transporte y otros activos en España, EE UU, Latinoamérica y otros países. La capacidad inversora de Atlántica Yield como titular y gestora de plantas energéticas abre expectativas para la futura carga de trabajo de Rioglass Solar en su condición de fabricante de equipos termosolares.

Atlántica Yield (la antigua Abengoa Yield, entonces filial del grupo andaluz para el mercado de EE UU) se independizó de su compañía matriz y actualmente está participada en el 40% por la canadiense Algonquin Power & Utilities, un grupo con sede en Oakville (Ontario) que opera en energía renovable y servicios públicos regulados: agua, gas natural y electricidad. El resto del accionariado de Atlantica Yield está en manos de fondos, fundamentalmente de EE UU, amén de algunos europeos.

Rioglass Solar estuvo participada al 50% por Abengoa y por Rioglass Laminar, una sociedad inversora que agrupaba a dos fondos suizos (VMCap y Partners Group) y, como socio minoritario, al empresario mierense José María Villanueva, promotor y fundador de Rioglass Solar. A resultas de la crisis de Abengoa, esta compañía andaluza redujo su posición en la empresa asturiana al 15% y la alianza Rioglass Laminar amplió la suya hasta el 85%.

Atlantica Yield entró en el accionariado de la compañía asturiana en 2019 cuando adquirió el 15% que conservaba Abengoa. Ahora Atlantica Yield ha sumado a esta participación otro 42,5% que acaba de adquirir a Rioglass Laminar, con lo que totaliza el 57,5% que le da la mayoría de control. Rioglass Laminar, que ha sufrido cambios en su accionariado (el fondo británico 17 Capital se hizo con las participaciones de VMCap y Partners Group) ha reducido su peso al 42,5%.

Atlantica Yield facturó en 2019 (el año previo a la pandemia) 1.011 millones de dólares (922 millones de euros entonces) y declaró un beneficio de 62,1 millones de dólares (57 millones de euros).

Compartir el artículo

stats