La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias escala entre las regiones que más recaudan por habitante con las herencias

Las rebajas del polémico impuesto en Madrid y Castilla y León harán que el Principado se sitúe entre las cuatro que obtienen mayores ingresos

Asturias pasará a ser una de las regiones que más recauda por habitante con el impuesto de sucesiones y donaciones. Las rebajas en el tributo aplicadas en los últimos años por las comunidades que más ingresaban y las que han anunciado regiones como Castilla y León dejarán al Principado en la cabeza en el cobro del polémico tributo por heredar.

Si se toman como referencia los datos de recaudación por autonomías que maneja la Agencia Tributaria correspondientes a 2019 (los últimos disponibles) y las cifras de población del INE de ese mismo año, Asturias aparece como la sexta región que más recauda por habitante en el impuesto de sucesiones y donaciones con 67 euros. Hay que tener en cuenta que, a diferencia del IRPF, no es un impuesto que se devengue todos los años. En ese ejercicio, la recaudación total en Asturias con ese tributo fue de 68,25 millones de euros y para 2021 los presupuestos hacen una estimación de ingresos mayor, de 75,65 millones.

La región que más ingresó por habitante en 2019 con el impuesto de sucesiones fue Baleares, con 96 euros, pero también es la que registra las herencias de mayor valor por el alto precio inmobiliario. Le siguieron con 79 euros Aragón y Castilla y León, pero el Gobierno de esta última región ha anunciado que en las próximas semanas retomará los trámites para la práctica eliminación del tributo para los herederos por vía directa (con un 99% de bonificación), por lo que la recaudación por habitante caerá por debajo de los niveles de Asturias.

La cuarta región con más ingresos por habitante es Cataluña, con 73 euros, y la quinta Madrid, con 68 euros, sólo un euro por encima de Asturias. Pero en los datos de 2019 aún no se reflejaba la última reforma en el tributo aplicada por la Comunidad de Madrid, con bonificaciones para los herederos colaterales (15% para hermanos y 10% para sobrinos) que se añaden a la bonificación del 99% para los herederos directos.

Con esas medidas de Madrid y Castilla y León, y teniendo en cuenta que en el resto de regiones las reformas que se han hecho en los dos últimos años son para rebajar el tributo (como en el caso de Galicia con la elevación del mínimo exento para los herederos directos hasta un millón de euros) Asturias escalará y se situará entre las cuatro regiones que más recaudan por habitante.

En el Principado, el mínimo exento para los herederos por vía directa es de 300.000 euros y además la reducción en la transmisión de la vivienda habitual es de hasta 122.606 euros. Pero por encima de esas cantidades, Asturias destaca como la comunidad donde más impuestos se pagan por heredar. Un informe presentado esta semana por el Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo de Economistas utiliza como ejemplo una herencia de padre a hijo de 30 años por valor de 800.000 euros de los que 200.000 corresponden a la vivienda del fallecido. En ese caso, en Asturias se paga 103.135 euros, la cantidad más alta entre todas las comunidades. Y en las regiones vecinas de Galicia y Cantabria no se paga nada.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Principado escribió: “¿conocéis muchas personas que hereden más de 800.000 euros? Por ejemplo, un matrimonio con dos hijos, debería de tener un patrimonio por 3,2 millones de euros para dejar 800.000 euros a la muerte de uno de los progenitores a cada hijo... ¿conocéis muchos?”. Los responsables del REAF explicaron que utilizan el ejemplo de 800.000 euros “porque es ahí donde se ven las mayores divergencias entre regiones, puesto que en las bases más bajas las diferencias son mínimas”.

“No estamos a favor de una carrera de rebajas”, afirma el Principado

El anuncio de rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones en Castilla y León ha vuelto a obligar al Ejecutivo asturiano a defender su versión del tributo. “No estamos a favor de una carrera de rebajas fiscales indiscriminadas”, afirmó Melania Álvarez tras la reunión de ayer del Consejo de Gobierno. La consejera portavoz del Principado negó que “la mayoría de las herencias paguen más en Asturias” y ve necesario “romper con la idea de que las empresas se van a otras comunidades autónomas por la fiscalidad”. Según los datos del Gobierno regional “el 99 por ciento de los legatarios en línea directa no tributan” en la región y “sí pagan impuesto en Madrid”. En Asturias, el tributo sobre las sucesiones llega “sólo al uno por ciento de las herencias y a apenas 200 contribuyentes al año”. Además, Melania Álvarez resaltó ayer que el número de empresas radicadas en Asturias estaba en continuo incremento antes de la pandemia y desde 2014 “porque la fiscalidad empresarial es básicamente la misma en todo el territorio nacional”. Lo remarcó antes de reseñar que el Gobierno del Principado reclama “una armonización y una normativa estatal” para el tributo que grava las herencias y las donaciones. Esta semana, el Congreso de los Diputados rechazó la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones. El debate lo suscitó el grupo parlamentario de Vox y sólo consiguió el apoyo de los diputados del Partido Popular y Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats