La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MásMóvil lanza una OPA amistosa sobre el dueño de Telecable por 2.000 millones

La oferta por Euskaltel ya cuenta con el respaldo de los principales accionistas de la compañía vasca | Los compradores mantendrán la marca asturiana, con la sede en Galicia

La sede de Telecable en el parque tecnológico de Gijón .

Nuevo movimiento de concentración en el mercado de las telecomunicaciones que afecta a miles de asturianos. La operadora MásMóvil ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA), a través de su filial Kaixo Telecom, sobre el 100% de las acciones de la compañía vasca Euskaltel, la dueña de la marca asturiana Telecable. La operación podría alcanzar un importe de 2.000 millones de euros.

La oferta, de carácter “amistosa y voluntaria”, está condicionada a lograr la aceptación de al menos un 75% del capital y a que obtenga todas las autorizaciones de competencia y regulatorias. No obstante, tiene prácticamente garantizado el éxito al contar con el respaldo pactado del 52,32% del capital social de Euskaltel. Los principales accionistas de la operadora vasca, Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications, la sociedad que era dueña de Telecable y que la integró en Euskaltel), Kutxabank y Alba Europe se han comprometido a aceptarla mediante acuerdos irrevocables alcanzados con MásMóvil.

El papel de los fondos de inversión, principales accionistas en ambas operadoras de telecomunicaciones, ha resultado fundamental. Cinven, KKR y Providence se hicieron con el 100% del capital de MásMóvil tras lanzar una OPA el pasado verano por cerca de 3.000 millones de euros. Por su parte, la británica Zegona tomó el control de Euskaltel en abril de 2019 y desplazó de la dirección de la operadora a los gestores originarios vascos.

MásMóvil ha anunciado que su intención es mantener la marca Euskaltel y la de sus dos filiales, la gallega R y la asturiana Telecable, que había sido adquirida por la operadora vasca en 2017. No obstante, en el acuerdo que ya ha alcanzado MásMóvil con los principales accionistas de Euskaltel sólo se hace mención al mantenimiento de la marca vasca durante al menos cinco años, periodo en el que la sede social y la residencia fiscal estarán en Euskadi. La sede de las filiales R y Telecable fue concretada recientemente en Galicia –aunque se mantenía personal en Asturias– y MásMóvil anunció ayer que seguirá allí.

La oferta pública de adquisición, que fue comunicada ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), arroja un precio de 11,17 euros por acción, lo que supone una prima del 26,8% respecto al precio medio ponderado de las acciones en los últimos seis meses.

De materializarse la oferta, Grupo MásMovil reforzará su posición como cuarto operador en España –después de Telefónica, Vodafone y Orange– y “el de mayor crecimiento del mercado de las telecomunicaciones”, según apuntó la compañía. Asimismo, destacó que Euskaltel es el operador de referencia en el Norte de España, que ofrece un amplio rango de servicios y soluciones a sus 840.000 clientes residenciales y de empresa, y que sus marcas Euskaltel, R y Telecable “llevan más de 25 años en el mercado y son uno de los operadores de referencia en servicios convergentes de telecomunicaciones en sus respectivos territorios”. Además, a través de la marca Virgin telco, Euskaltel había iniciado recientemente su estrategia de expansión nacional.

Las marcas

MásMóvil anunció que mantendrá las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin –a pesar de que ya cuenta con Yoigo, PepePhone, Llamaya, Lebara, Lycamobile, Hits Mobile y la propia MásMóvil– y el empleo y las sedes sociales en Euskadi y en Galicia. La compañía reiteró además su “fuerte” compromiso con Euskadi, Galicia y Asturias, donde prevé invertir en 5G y fibra óptica, al tiempo que impulsará los planes de crecimiento de la empresa. No obstante, en el acuerdo que ha alcanzado con los principales accionistas de Euskaltel se señala que “se priorizará el despliegue de la red 5G en Euskadi”, sin hacer mención a los otros territorios con fuerte implantación del grupo, como es el caso de Asturias.

MásMóvil destacó que las dos compañías son muy complementarias en activos de infraestructura a nivel geográfico, ya que combinan la focalización regional de Euskaltel con la dinámica de crecimiento en todo el territorio nacional del Grupo MásMóvil.

El consejero delegado del grupo MásMóvil, Meinrad Spenger, apuntó que la operación anunciada “avanza en el crecimiento del sector en España y es buena tanto para los accionistas de Euskaltel y sus empleados como, sobre todo, para sus clientes, ya que van a poder beneficiarse del acceso a nuestra infraestructura de fibra y móvil, así como de un aumento de las inversiones en los territorios en los que opera”.

La suma de MásMóvil junto a Euskaltel dará lugar a un grupo con cerca de 14 millones de líneas, unos ingresos estimados de aproximadamente 2.700 millones de euros, 26 millones de hogares conectados con fibra y más de 1.500 empleados, con fuerte presencia en todo el territorio nacional y, según los responsables de MásMóvil, capaz de afrontar las fuertes inversiones necesarias para seguir compitiendo en el mercado español de las telecomunicaciones.

Compartir el artículo

stats