Los ciberdelincuentes cada año madrugan más. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) ha lanzado una alerta avisando de que ya circula una campaña fraudulenta que suplanta a la Agencia Tributaria a través de correos electrónicos titulados “Acción fiscal” y que pretenden sacar provecho del inicio de la campaña de la renta 2020, que tendrá lugar mañana, miércoles.

Según precisa el Incibe, “el mensaje de correo electrónico informa al usuario de una supuesta acción fiscal registrada en su base datos y para consultarla facilita dos enlaces de acceso a la sede electrónica que descargan un archivo malware”. Evidentemente, pinchar en cualquiera de ellos es un error que puede conducir a un desenlace informático fatal. “Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado”, explica el centro tecnológico con sede en la vecina León.

Para proteger el equipo el Incibe aconseja escanearlo con un antivirus actualizado y si fuera necesario ofrece su servicio de respuesta ante incidentes de seguridad como soporte o asistencia para la eliminación del malware.