Orovalle Minerals, la filial española de la compañía canadiense Orvana, ha solicitado un permiso de investigación de oro, plata y cobre en los concejos de Tineo, Allande y Cangas del Narcea. La empresa, que explota las minas de metales preciosos de El Valle-Boinás (Belmonte de Miranda) y Carlés (Salas), buscará oro, plata y cobre en 287 cuadrículas mineras.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado el anuncio de admisión definitiva del permiso de investigación –denominado Lucía– presentado por Oravalle Minerals para terrenos de los concejos de Tineo, Cangas del Narcea y Allande. Se abre ahora el oportuno período de información pública para la presentación de alegaciones en un plazo de treinta días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ya anunció ayer que presentará alegaciones. Cuestiona que el Gobierno regional siga autorizando “troceados” proyectos mineros para obtener metales preciosos en el suroccidente de la región con el objetivo de que parezcan “menos agresivos” pese a que, en su conjunto, se trata “de una megamina” que afecta a millones de metros de la zona.

El colectivo destaca que en esos mismos concejos ya hay otros proyectos mineros en marcha de la misma empresa y que en la actualidad hay vigentes 28 proyectos en busca de oro en Asturias que afectan a una superficie de más de 750 millones de metros cuadrados en dieciséis concejos (Lena, Morcín, Quirós, Riosa, Proaza, Tineo, Allande, Cangas Narcea, Ibias, Belmonte, Valdés, Castropol, Boal, Illano, El Franco y Tapia).