La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La siderurgia reclama “bajar el suflé” de las ayudas de la UE: “Irán a proyectos maduros”

La patronal Unesid pide en el Congreso que se adopten las fórmulas alemanas para rebajar el precio de la luz: “Queremos ser como ellos”

Arcelor

“En cuanto a los precios energéticos, nuestra industria quiere ser como la alemana. No queremos ni un euro más ni un euro menos”. La reflexión la realizó ayer el secretario general de la patronal nacional de empresas siderúrgicas (Unesid), Andrés Barceló, durante una comparecencia en la comisión de industria del Congreso de los Diputados para analizar la marcha del sector y en la que se aprovechó para hablar sobre los precios energéticos de la industria, los fondos de recuperación de la Unión Europea o el proceso de descarbonización de la economía.

Sobre el primer asunto criticó la escasa efectividad del estatuto de las electrointensivas para las empresas que forman la industria siderúrgica en España y cargó contra el anteproyecto que tramita el Gobierno para el Fondo de Sostenibilidad del sector energético del que, dijo, supondrá un encarecimiento de los precios del gas.

En cuanto a los fondos europeos, Barceló advirtió que su llegada para afrontar la recuperación económica es “una oportunidad”, pero “a día de hoy lo único que se ha hecho es un concurso de belleza, que son las manifestaciones de interés”. Y agregó: “Se les ha dicho a las empresas e instituciones que se diga qué quieren hacer, pero no cómo se va a hacer o cuál va a ser el marco normativo”.

Incluso agregó que “algunas manifestaciones de interés no se van a corresponder con los niveles de ayuda que parecen ser los esperados. Hay que bajar el suflé. Los fondos de recuperación serán solo para proyectos maduros y que estén encarrilados. No se podrán abordar proyectos que puedan fracasar”. Y para ilustrarlo resaltó: “Imaginemos un proyecto de 30 o 40 millones de euros, ¿qué pyme va a poner en su balance un riesgo así?”.

También reclamó un marco regulatorio que garantice los beneficios de la industria siderúrgica y que permita atraer las inversiones necesarias para avanzar hacia la descarbonización. “Algunas de las reformas actuales van en la dirección contraria”, recalcó.

Compartir el artículo

stats