El Gobierno de Asturias calcula que al menos 6.000 arrendatarios accederán a estas subvenciones, que podrán solicitarse durante un mes desde la publicación de las bases en el Bopa. El año pasado se beneficiaron de las ayudas 4.800 personas.

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publica la convocatoria de ayudas al alquiler que gestiona la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, que este año cuenta con un presupuesto de 8,7 millones (1,7 más que en 2020). De la partida global, 4,5 millones se reservan para facilitar la emancipación de menores de 35 años. El Ejecutivo regional calcula que al menos 6.000 arrendatarios accederán a estas subvenciones, que podrán solicitarse durante un mes desde la publicación de las bases en el BOPA. El año pasado se beneficiaron de las ayudas 4.800 personas. Las prestaciones van destinadas a unidades de convivencia cuyos ingresos no sean superiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Además, el precio del alquiler del inmueble no debe rebasar los 500 euros mensuales.

¿Cómo bajar el precio del alquiler?

Seis de cada diez propietarios particulares consideran que el precio de los alquileres en España es, en la actualidad, alto o muy alto, mientras que el 33% asegura que son precios correctos y el 5% indica que son bajos o muy bajos. 

Así lo reflejan los datos del informe ‘Radiografía del arrendador en España. ¿Cómo afectarían las medidas intervencionistas en el mercado del alquiler?’, realizado por Fotocasa y la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), con la intención de analizar la visión de los propietarios respecto al papel del Estado en el mercado de los alquileres privados.

El precio de la vivienda en alquiler registró en febrero la primera caída interanual después de más de cinco años de subidas en cadena, para situarse en 10,48 euros por metro cuadrado, según los datos del Índice Inmobiliario de este portal inmobiliario.

Preguntados por qué medidas podrían contribuir a abaratar los arrendamientos, los propietarios tienen muy en cuenta la posibilidad de impago del inquilino, que según el estudio es además una de sus principales preocupaciones. En este contexto, agilizar el plazo de los desahucios por impagos de renta contribuiría a bajar el precio de los alquileres, en opinión del 78% de los entrevistados.  

Otra medida que los arrendadores verían con buenos ojos es aumentar la oferta pública de alquiler, con la que estaría de acuerdo el 67% del total. Además, el 41% considera que la intervención del precio de los alquileres privados bajaría el precio de las rentas, mientras que al 34% le parece que congelar las rentas de los alquileres privados por periodos de tiempo ayudaría con este objetivo.