Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias aportó el 40% de la presencia empresarial en el viaje de Sánchez a África

Satec, TSK e Impulso y el ejecutivo gijonés de Airbus formaron parte del grupo de diez compañías que fueron con el presidente a Angola y Senegal

Sánchez en África

Sánchez en África

El 40% de la representación empresarial que esta semana acompañó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en su primera gira africana estuvo integrado por ejecutivos asturianos. De la delegación formaron parte representantes de tres de las ingenierías de la región (Satec, TSK e Impulso) y el directivo gijonés Alberto Gutiérrez, máximo responsable de Airbus España. Los otros seis integrantes de la misión para reforzar las relaciones y abrir o profundizar mercados en Angola y Senegal eran responsables de Elecnor, AEE Power, Riu Hotels & Resorts, Redondo y García, AGEM y Globaltec.

Luis Rodríguez-Ovejero (Oviedo, 1951), presidente y cofundador de Satec, destacó la relevancia del viaje para resolver el bloqueo de algunos proyectos, contratos y cobros de compañías españolas en ambos países y abrir oportunidades de negocio para la inversión y expansión de grupos nacionales en el África subsahariana. El dirigente de Satec, que lleva 20 años en Angola y tuvo actividad en el pasado en Senegal, sostuvo que “África es una oportunidad para España. Es un continente joven, con recursos naturales y mucho futuro, y que lo tenemos al lado”. “Pedro Sánchez tiene un verdadero interés en África y ésta es una decisión nada fácil pero brillante”, a juicio de Rodríguez-Ovejero. “El Gobierno ha decidido apretar allí el acelerador”, indicó.

Luis Rodríguez-Ovejero. | Mara Villamuza

Luis Rodríguez-Ovejero. | Mara Villamuza

A juicio de este empresario ovetense, que “haya ido el presidente ha sido muy importante. Los dos países han valorado mucho el gesto de esta visita en plena pandemia”.

En el caso de Angola, se trata de la primera visita de un presidente español desde la que cursó Felipe González en 1992. Por el contrario, a Senegal viajaron casi todos los presidentes de Gobierno para establecer relaciones más sólidas y provechosas.

“Que haya ido el presidente y la ministra ha sido decisivo para avanzar en algunos temas”, indicó Rodríguez-Ovejero, que en Luanda intervino en la noche del miércoles en un foro bilateral con presencia de miembros del Gobierno angoleño. “El viaje va a tener resultados muy pronto, seguro. La impresión es muy positiva”, explicó tras regresar del viaje, que concluyó anteayer en Dakar, la capital de Senegal.

La ingeniería gijonesa TSK y la también ingeniería asturiana Impulso, con sede en Llanera, estuvieron representadas por sus directores generales: Francisco Martín Morales de Castilla, la primera, y Francisco Cuervo Ania, la segunda.

El gijonés Alberto Gutiérrez, jefe de Aeronaves Militares en Airbus Defence and Space y miembro del comité ejecutivo de la división, así como responsable de Airbus España y encargado de supervisar las actividades comerciales generales de la compañía en el país, representó a la filial española del consorcio espacial europeo.

Compartir el artículo

stats