La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fondo estadounidense KPS compra a Crown su fábrica de latas de conserva de Silvota

La operación, por 2.250 millones, incluye las 44 plantas y 6.300 empleos que el vendedor tiene en Europa, Oriente Medio y África

Polígono de Silvota.

El fondo de inversión estadounidense KPS Capital Partners se ha hecho con la propiedad de la factoría de tapas de hojalata para las latas de conserva del polígono de Silvota (Llanera) –la antigua Mivisa– propiedad desde 2013 de la también multinacional norteamericana Crown Holding.

La adquisición se engloba en una operación de 2.250 millones de euros por la que el fondo neoyorquino se hace con el 80% de la propiedad del negocio de Crown en Europa, África y Oriente Medio, que suma 44 plantas y 6.300 empleos. Crown, con sede en Yardley (Pensilvania, EE UU), y considerada como uno de los grupos líderes mundiales en fabricación de latas de conservas para alimentos, mantendrá en su poder el 20% restante.

La planta asturiana, que data de 2002, es una de las nueve factorías que Crown Holding poseía hasta ahora en España, –casi todas ellas procedentes de la antigua Mivisa–, todas las cuales son grandes consumidoras de hojalata que ArcelorMittal fabrica en su complejo fabril asturiano. La factoría de Silvota, con unos 230 empleos, está especializada en tapas de las latas, de las que hace 400 millones al año.

El cambio de titularidad se completará el próximo trimestre, y supondrá el cuarto cambio de propiedad de la factoría llanerense. La fábrica perteneció desde su origen, en 2002, al grupo murciano Mivisa, que un año antes había sido adquirido a la familia Vivancos (fundadora de Mivisa en 1974) por una alianza formada por los fondos de inversión Pai Partners, de capital francés, y Suala Capital, entonces presidido por Ana Botín. En 2004 Mivisa fue transferida al fondo británico-luxemburgués CVC. Seis años después, los bancos de inversión Dinamia (español) y Blackstone (estadounidense) se hicieron con su propiedad hasta que en 2013 Mivisa fue vendida a Crown.

La enajenación ahora por este grupo industrial de su negocio en Europa, África y Oriente Medio (líder en envases para alimentos en acero y aluminio en el continente europeo, así como de aerosoles y envases promocionales) se atribuyó a un cambio de estrategia de la multinacional.

Mayor consumo

El negocio de las conservas metálicas para alimentos acrecentó sus ventas durante la pandemia por el aumento del consumo en los hogares tras los cierres de la hostelería. Las 44 fábricas que ahora cambian de mano facturan 2.000 millones de euros anuales. Michael Psaros, cofundador y socio codirector de KPS, señaló que su grupo “aprovechará su experiencia en fabricación global” para impulsar el negocio, para lo que “ofrecerá los recursos financieros para invertir” en su desarrollo. KPS gestiona fondos de inversión con más de 12.300 millones de dólares (10.328 millones de euros) en activos y tienen participaciones mayoritarias en empresas de fabricación en materiales básicos, productos de consumo, área de la salud y de lujo, piezas automotrices, bienes de capital y fabricación en general, todas las cuales suman 159 plantas en 22 países, 34.000 empleos y unos ingresos de unos 10.600 millones de dólares (8.903 millones de euros).

Los datos


  • Fábrica de Silvota. La factoría data de 2002, tiene unos 230 empleos y produce, con hojalata de ArcelorMittal, 400 millones de tapas metálicas para latas de conserva.
  • KPS Capital. El gestora estadounidense mueve fondos con más de 10.328 millones de euros en activos, que dominan 159 plantas en 22 países propiedad de diversas compañías que facturan en conjunto 8.903 millones de euros con 34.000 empleados.
  • Krown Holding.  La multinacional vende a KPS por 2.250 millones de euros el control del 80% de su negocio en Europa,_África y_Oriente Medio, que suma 44 factorías (entre ellas, la de Silvota), 6.300 empleos y una facturación anual de 2.000 millones de euros.

Compartir el artículo

stats