La directora general de Energía, Minería y Reactivación, María Belarmina Díaz Aguado, ha señalado en una conferencia que Asturias dispone de ventajas competitivas y de los conocimientos técnicos e industriales necesarios para jugar un papel destacado en el desarrollo de la energía eólica offshore (marina) en España.

Según Díaz Aguado, “en este momento de dinamismo y cambio, de oportunidad de la eólica offshore, queremos tener la ventaja competitiva que nos da el desarrollo de la tecnología en Asturias. Aquí disponemos de objetivos energéticos ambiciosos y una necesidad de calidad y seguridad de suministro, con una estrategia que lo ampara”. En su intervención, ha indicado que se han identificado dos zonas delimitadas en la costa asturiana para estas instalaciones, en el centro y occidente, y actualmente ya se dispone de dos proyectos de eólica en el Principado que han sido presentados por sus promotores. “Son dos proyectos que pueden ser tractores en offshore y en hidrógeno verde con potencialidades de consumo por parte de la industria”.

La directora ha hecho hincapié en la solidez de la cadena de valor de Asturias, con experiencia y referencias internacionales a través de empresas como Windar, Arcelor, Armón o Gondán. “Lo que necesitamos es el desarrollo de proyectos y tenemos que acelerar la instalación para aprovechar la oportunidad de los fondos europeos y para desarrollar la cadena de los suministradores”, ”, ha remarcado la directora general de Energía,. En este sentido, ha señalado que “Asturias está plenamente volcada en tener un parque experimental de energía offshore que posicione y empuje con fuerza toda la industria regional, un parque en el corto plazo y de tamaño escalable. Es algo que podemos lograr por recursos eólico y por ecosistema industrial y energético. Además lo necesitamos como región fuertemente afectada por la transición energética. Este es el momento oportuno”.