La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cuatro euros de los fondos de la UE irán a movilidad eléctrica y vivienda

Para modernizar la industria, sector vital en Asturias, hay 3.780 millones, menos de lo destinado a digitalizar la Administración o a impulsar el 5G

Pedro Sánchez, presentando el plan de recuperación

Uno de cada cuatro euros de los fondos europeos de recuperación que se invertirán en España en los próximos tres años irán destinados a la movilidad eléctrica y a la rehabilitación de viviendas. Esas dos áreas absorberán más de 20.000 de los 70.000 millones que se movilizarán durante la presente legislatura, según anunció ayer el presidente Pedro Sánchez. Una de las líneas vitales para Asturias, como es la de la modernización y mejora de la competitividad de la industria, recibirá 3.780 millones de euros, menos del dinero destinado a la digitalización de las administraciones públicas o al desarrollo del 5G.

El Gobierno aún no sabe cuando llegarán los 140.000 millones que le corresponden a España del plan de Recuperación hasta 2026, pero ya tiene su hoja de ruta para ir gastando al tener incluidos 27.000 millones en los presupuestos de este año. “Es la mayor oportunidad desde la entrada en la UE y no la vamos a dejar pasar”, aseguró Pedro Sánchez, que ayer adelantó las 20 principales reformas estructurales (sobre un total de 102 cambios previstos) que el Ejecutivo incluirá en el Plan de Recuperación que debe remitir a la Comisión Europea antes del 30 de abril. También detalló los mayores proyectos de inversión, dentro de un total de 110 actuaciones previstas en el Plan:

Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada. Con 13.200 millones de euros orientados a la electrificación de las vías públicas, instalación de puntos de recarga e incentivos para la compra de vehículos eléctricos, como el plan Moves 3 aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

Programa de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana. Con 6.820 millones de euros. En este bloque se incluyen actuaciones como la instalación de paneles solares de autoconsumo o mayor eficiencia energética de las viviendas

Modernización de las administraciones públicas. Con 4.315 millones destinados, sobre todo, a reforzar la digitalización y evitar el exceso de temporalidad de los empleados públicos.

Plan de digitalización de pymes. Con 4.060 millones de euros para digitalización, innovación y apoyo para el crecimiento.

Hoja de ruta del 5G. Con casi 4.000 millones de euros para que la nueva tecnología de comunicación llegue “a todos los rincones” de España.

Política industrial España 2030 y economía circular. Con 3.780 millones de euros para ayudar a la industria a afrontar los nuevos retos ambientales y de digitalización, y mejorar su competitividad. Una línea clave para Asturias pues en ella se incluirían los prometidos apoyos para la industria electrointensiva. La cuantía, limita las expectativas de un fuerte apoyo para la descarbonización de la siderurgia.

Las otras quince principales inversiones son un plan de competencias digitales (3.590 millones de euros), modernización e impulso del sector turístico (3.400 millones), sistema de ciencia e innovación (3.880 millones), despliegue e integración de energías renovables (3.165 millones), nueva economía de los cuidados (2.492 millones), nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo “dinámico resiliente e inclusivo” (2.363 millones), preservación del litoral y recursos hídricos (2.091 millones), plan estratégico de formación profesional (2.076 millones), conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad (1.642 millones), modernización y digitalización del sistema educativo (1.648 millones), hoja de ruta del hidrógeno renovable (1.555 millones), infraestructuras eléctricas, redes inteligentes y almacenamiento energético (1.365 millones), renovación y modernización del sistema sanitario (1.069 millones) y estrategia nacional de inteligencia artificial (500 millones).

Fuera de las 20 principales líneas se encuentra la Estrategia de Transición Justa, con compensaciones de 300 millones para territorios como Asturias afectados por el cierre de térmicas de carbón.

Principales inversiones del

plan de recuperación

Millones de euros

Estrategia de movilidad sostenible,

segura y conectada

13.200

Rehabilitación de vivienda y

regeneración urbana

6.820

Modernización de las

administraciones públicas

4.315

Plan de digitalización

de pymes

4.060

Hoja de ruta

del 5G

4.000

Nueva política industrial España 2030

y economía circular

3.780

Plan nacional de

competencias digitales

3.590

Sector

turístico

3.400

Sistema nacional de

ciencia e innovación

3.380

Integración de las energías

renovables en el sistema eléctrico

3.165

Principales inversiones del plan de recuperación

Millones de euros

Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada

13.200

Rehabilitación de vivienda y regeneración urbana

6.820

Modernización de las administraciones públicas

4.315

Plan de digitalización

de pymes

4.060

Hoja de ruta

del 5G

4.000

Nueva política industrial España 2030 y economía circular

3.780

Plan nacional de competencias digitales

3.590

Sector

turístico

3.400

Sistema nacional de ciencia

e innovación

3.380

Integración de las energías renovables en el sistema eléctrico

3.165

Los PERTE preliminares

El Consejo de Ministros se encargará de identificar los denominados PERTE, los grandes proyectos que se abordarán mediante la iniciativa público-privada con el respaldo de los fondos de la UE. El Consejo pondrá en marcha los procesos para formar las alianzas o consorcios para el despliegue de esos proyectos. Sobre la base de la información proporcionada por los planes de las comunidades autónomas y las distintas manifestaciones de interés, ya se han identificado a título preliminar seis posibles proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) en los ámbitos de la industria de la automoción verde y conectada, la generación energética mediante hidrógeno verde (para la que Asturias quiere ser un polo) la industria aeroespacial, la agricultura sostenible y eficiente, el uso del español en el ámbito de la inteligencia artificial, o el desarrollo de un sistema nacional de salud puntero.

Compartir el artículo

stats