La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias localiza dos áreas óptimas para eólica marina frente al litoral

El Principado ya tiene dos propuestas y quiere acelerar otras iniciativas vinculadas al hidrógeno

Parque eólico marino de Wikinger, en el mar Báltico. IBERDROLA

Los dos proyectos para la generación de energía eólica marina que ya han sido presentados antes las autoridades del Principado para instalarse frente a la costa de Asturias deben ser factores “tractores” para el desarrollo de este tipo de instalaciones y para el impulso de la obtención de hidrógeno verde (obtenido por electrólisis con energía renovable), señaló ayer directora general de Energía, Minería y Reactivación, María Belarmina Díaz Aguado, en una jornada organizada por el Club Español de la Energía.

Ambos proyectos, que no fueron identificados por Díaz Aguado, son los ya anunciados por EDP y por la alianza de Naturgy y Enagás, en este caso vinculado al aprovechamiento de la regasificadora inactiva en Gijón para el almacenamiento y expedición de hidrógeno.

En Asturias ha sido identificadas dos áreas (frente al centro del litoral regional y en el occidente, cerca de Galicia) que son particularmente óptimas con recursos eólicos suficientes a diez kilómetros de la costa y con buen acceso para la instalación de parques eólicos marinos flotantes, indicó la directora general de Energía.

“Asturias está plenamente volcada en tener un parque experimental de energía ‘offshore’ que posicione y empuje con fuerza toda la industria regional, un parque en el corto plazo y de tamaño escalable. Es algo que podemos lograr por recursos eólicos y por ecosistema industrial y energético. Además lo necesitamos como región fuertemente afectada por la transición energética. Este es el momento oportuno”, señaló Belarmina Díaz.

La responsable del Principado expresó la voluntad de “acelerar la instalación para aprovechar la oportunidad de los fondos europeos y para desarrollar la cadena de los suministradores”. Según Díaz, “Asturias dispone de ventajas competitivas” para asumir una posición “destacada en el desarrollo de la energía eólica marina por disponer de recursos, “conocimientos técnicos e industriales necesarios”, empresas con experiencia en su ejecución y fabricación de componentes, ingenierías y una industria potencialmente consumidora de hidrógeno con “posición en el mercado internacional”.

Compartir el artículo

stats