La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y Vox tumban en la Junta una ayuda de 250 euros para los afectados por ERTE

Asturias, entre las regiones en las que más pagarán quienes tienen que declarar los expedientes de regulación de empleo en el IRPF

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco EFE

La comisión de Industria y Empleo de la Junta General del Principado tumbó ayer con los votos del PSOE y Vox una proposición no de ley de Podemos para la puesta en marcha de un complemento de 250 euros para los trabajadores con menores salarios que están afectados por los ERTE vinculados a la pandemia.

El portavoz del PSOE señaló que, aunque compartía la filosofía de la propuesta, esta carecía de rigor y el portavoz de Vox señaló que los trabajadores lo que quieren es trabajar, “no limosna”.

La portavoz de Podemos había señalado que la medida de apoyo era similar a la puesta en marcha en comunidades como Navarra, Murcia y País Vasco y fue respaldada por IU –que destacó que también la demandan los sindicatos–, Foro y PP, que la consideraba mejorable al no incluir a los autónomos. Ciudadanos, por su parte, se abstuvo.

Por otro lado Asturias, Cataluña, Aragón y Baleares son las regiones en las que más pagarán quienes tienen que declarar los ERTE, según un informe del Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas. El estudio destaca que los trabajadores que estuvieron en un ERTE el año pasado y cuyos ingresos brutos del trabajo se situaron entre los 14.000 y los 18.000 euros tendrán una tributación final mayor que la que les hubiera correspondido si solo hubieran tenido un pagador, cualquiera que sea su residencia. En el caso de Asturias es de hasta 204 euros mayor. Si la horquilla de ingresos se eleva a 21.000 euros ya no siempre se paga más con los ERTE. Hay comunidades en las que la tributación es menor, pero es no es el caso de Asturias.

Compartir el artículo

stats