La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pravia tiene todos los datos del seguro

La compañía asturiana E2K pone en marcha un observatorio basado en el “big data” para analizar un sector “anticrisis”

Higinio Iglesias, en la sede de E2K en Pravia. | F. D.

La cuota anual de los seguros de coches cayó en 2020, año en el que los turismos estuvieron buena parte del año encerrados en el garaje por las restricciones de movilidad para atajar el coronavirus. Y para quienes pretendan mudar su póliza quizá les conviene saber que contratar un seguro para el coche sale más barato si se hace a través de un corredor. Hasta un 44% más económico. Los datos los ha ido recopilando con una precisión relojera la empresa praviana E2K Business Solutions, que diseña, fabrica y comercializa programas para facilitar el trabajo a los corredores de seguros y que acaba de crear una consultora, bautizada como Prisma, enfocada en el “big data”, para ir recopilando la ingente cantidad de datos que genera un sector como el de los seguros. Ya han publicado el primer informe de su “Asegurómetro”, tras estudiar la evolución de casi 800.000 pólizas en España. “Este es un mercado muy resistente a las crisis, más que ninguno, es anticíclico”, señala Higinio Iglesias, consejero delegado y fundador de E2K.

El sector es resistente, pero no totalmente inmune. Pasó de una facturación de 65.000 millones en 2019, antes de la pandemia, a los 56.000 del año pasado, según las cuentas que maneja el observatorio de la compañía praviana. En buena parte, debido a que algunas primas han ido a la baja. Según sus cuentas, por ejemplo, los españoles pagaban de media 380 euros por sus seguros de coche en 2019 y un año después abonaban 369. Once euros menos. E2K tiene una plantilla de 53 trabajadores en su sede de Pravia. Desde hace unas semanas un equipo de analistas se dedica a organizar y darle forma a esos datos. Un proyecto que han puesto en marcha de la mano de la operadora de telecomunicaciones Euskaltel. “Tenemos acceso a mucha información”, resalta Iglesias. Su “Asegurómetro” señala, entre otras muchas cifras, que la prima de los seguros del coche bajaron, pero las del hogar repuntaron ligeramente, después de varios meses encerrados en casa. Costaban el año pasado 237 euros de media en España, dos más que el ejercicio anterior. Sin embargo, bajaron también las primas por tener asegurada una motocicleta (un 2,13%) y la de los comercios (1,2%).

Las perspectivas que maneja el sector, para este incierto 2021 no son malas dado su carácter anticíclico, sostiene Iglesias. “Fue un sector que ya resistió con cierta holgura la anterior crisis, la de 2008”, recalca, Y destaca el papel de los corredores de seguros que, según sus estudios ofrecen unos precios más bajos que los de las grandes compañías. “En un modelo de mercado de distribución multicanal, se puede afirmar sin duda que el corredor de seguros ofrece un ahorro a los consumidores”, destaca.

Compartir el artículo

stats