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La industria asturiana entra en la fabricación para el emergente mercado del hidrógeno

Iberdrola adjudica a Idesa la construcción de cinco tanques para el almacenamiento del combustible verde en la planta de Puertollano

Recreación de los ferries de Lisboa.

La industria asturiana del metal, muy vinculada al sector de la energía, ya está posicionada para aprovechar el emergente mercado del hidrógeno “verde”, el generado a partir de fuentes renovables. Iberdrola acaba de adjudicar a Idesa –compañía del grupo Daniel Alonso con sede en Gijón y fábrica en Avilés– la construcción de cinco tanques de almacenamiento de hidrógeno para la planta de producción que promueve en las instalaciones de Fertiberia, en Puertollano (Ciudad Real).

Iberdrola ha contado en muchas ocasiones con el grupo asturiano Daniel Alonso en su planes de despligue de renovables. Windar y Tadarsa han suministrado a Iberdrola componentes de torres eólicas marinas y terrestres. Ahora Iberdrola ha incluido a otra empresa del grupo Daniel Alonso, en este caso Ingeniería y Diseño Europeo (Idesa), en uno de los mayores proyectos de hidrógeno verde de Europa: una planta de electrólisis para descarbonizar el proceso de fabricación industrial de fertilizantes en la planta de Fertiberia en Puertollano, Ciudad Real.

“Con esta adjudicación se cubre otro de los objetivos del proyecto: contribuir al desarrollo de una cadena de valor local para posicionar a España como referente tecnológico e industrial europeo en torno al hidrógeno verde, uno de los vectores energéticos claves para la electrificación de procesos industriales y el transporte pesado”, señalaron fuentes de Iberdrola. Idesa competió en una licitación internacional y resultó adjudicataria de la fabricación y suministro de cinco de los once tanques de almacenamiento de hidrógeno verde en estado gaseoso que incluirá la planta de electrólisis.

La planta de hidrógeno verde de Puertollano estará operativa este mismo año, tras una inversión de 150 millones de euros. Será el mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa y estará integrado por una parque fotovoltaico de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio (20 MWh) y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis (20 MW).

Para Idesa, esta será su primera incursión en el sector del hidrogeno verde. En el proceso de licitación, Iberdrola ha valorado la especialización de esta compañía en la ingeniería, prefabricación, suministro y terminación mecánica de tanques de almacenamiento, así como en el equipo especializado con el que cuenta para la realización de estos trabajos singulares.

Iberdrola, junto a Fertiberia, pretende el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde en cuatro fases en las plantas de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva) hasta 2027. Iberdrola ha presentado 53 propuestas de hidrógeno renovable al programa Next Generation EU, que movilizarían una inversión de más de 2.400 millones de euros para la instalación de una potencia de más de 1 GW de electrolizadores en España. En sus planes se incluye una planta en los terrenos de la térmica de Lada, en Langreo.

Gondán contrata a la suiza ABB para los ferris de Lisboa

La compañía asturiana Astilleros Gondán ha adjudicado a la multinacional suiza ABB los sistemas de propulsión eléctricos y de almacenamiento de energía que se equiparán en los diez ferries rápidos que se construirán en Castropol para la compañía pública portuguesa de transbordadores Transtejo. Estos ferries urbanos de pasajeros, de 40 metros de eslora cada uno, transportarán hasta 540 pasajeros en el río Tajo en Lisboa. “Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es una prioridad en la planificación urbana. Hoy en día, las tecnologías elegidas para los transbordadores rápidos que operan tan cerca del corazón de la ciudad deben ser limpias y ecológicas, además de estar probadas en términos de seguridad y confiabilidad ”, señaló Antonio Pacheco, director de la división GRP de Gondán, que destacó que “ABB ha sido seleccionada tanto por su eficiencia energética como por su amplia experiencia en la entrega de soluciones de propulsión híbridas y totalmente eléctricas al mercado de los ferries”.

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