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Asturias queda rezagada en la carrera de los grandes proyectos del coche eléctrico

El Principado es una de las pocas regiones sin planes para acoger fábricas de baterías o plantas de ensamblaje de vehículos enchufables

Coche eléctrico

Asturias va quedando rezagada en la carrera de los grandes proyectos vinculados con el coche eléctrico, una de las grandes apuestas de la Unión Europea y del Gobierno de España dentro del plan de recuperación. Hay once comunidades españolas que ya tienen en marcha (aunque sea en fase embrionaria) algún tipo de iniciativa para el desarrollo de esta industria que se prevé que en un futuro cercano gane protagonismo. La mayoría de los proyectos están relacionados con la fabricación y montaje de baterías, lo que se conoce como gigafactorías como la anunciada para Cataluña y que está impulsada por Seat e Iberdrola. En su día el Principado apostaba por una iniciativa de ese tipo, pero el interés se ha ido enfriando. En Andalucía, más en concreto en Sevilla, también hay un proyecto para fabricar vehículos eléctricos. En Asturias, la iniciativa privada, había tratado de impulsar una planta para ensamblar estos vehículos, pero el proyecto también está frenado, por el momento.

Un estudio del centro de investigación vasco CIC EnergiGUNE ha ido recopilando los proyectos para la construcción de las gigafactorías u otras grandes iniciativas ligadas con el coche eléctrico que se han ido presentando en las diferentes regiones españolas en las últimas semanas. Solo hay cinco comunidades autónomas que no tienen ningún gran proyecto para subirse a esta nueva forma de movilidad, entre ellas Asturias. Tampoco La Rioja, Madrid, Murcia ni Castilla La Mancha. Al otro lado, entre los que se quieren subir al tren de la movilidad eléctrica, destacan iniciativas como las de Extremadura, donde hay un proyecto minero para la extracción y refinado del litio y la fabricación de baterías, o el que maneja el País Vasco –y que ha bautizado como Basquevolt– para levantar una gran fábrica para hacer lo que se conoce como celdas de estado sólido (la parte más tecnológica de una de estas baterías) que supondría una inversión de 707 millones de euros. La intención de los gobiernos autonómicos es que los fondos europeos acaben por darle cuerpo a todas estas ideas. Y el Gobierno de España parece que está por la labor, ya que ha anunciado que uno de cada cuatro euros de los primeros 70.000 millones de ayudas directas de la UE para la reconstrucción de la economía se destinarán al impulso de este tipo de iniciativas y a la rehabilitación de viviendas.

Los proyectos sobre el

coche eléctrico en España

CASTILLA Y LEÓN

Por definir

Ha mostrado un potencial interés en acoger una planta en la zona de El Bierzo (Ponferrada)

GALICIA

Vigo

Promovido por la Zona Franca de Vigo con una capacidad proyectada de 16 GWh

CANTABRIA

Por definir

Ha trascendido el potencial interés de la empresa IDEC en establecer una fábrica

PAÍS VASCO

Por definir

Fábrica de celdas en estado sólido (Basquevolt)

NAVARRA

Noáin

Planta de ensamblaje de Battery Packs (Nabatt)

CATALUÑA

Barcelona

El Gobierno central ha anunciado su intención de impulsar un consorcio público-privado que desarrolle una fábrica de baterías en la región

ARAGÓN

Por definir

Se ha anunciado la intención de desarrollar un proyecto tractor de fábrica de baterías

COMUNIDAD VALENCIANA

Valencia

La Generalitat está impulsando la “Alianza Valenciana de Baterías” que busca crear un ecosistema en torno a una fábrica de baterías en la región

ANDALUCÍA

Sevilla

Fabricación de vehículos eléctricos por parte de Scoobic

EXTREMADURA

Cáceres

Extremadura Mining se encargará de la extracción y refinado del litio

EXTREMADURA

Badajoz

Phi4tech ha anunciado sus planes para desarrollar una fábrica de baterías de hasta 10 GWh de capacidad

Los proyectos sobre el coche eléctrico en España

PAÍS VASCO

Por definir

GALICIA

Vigo

CANTABRIA

Por definir

NAVARRA

Noáin

Planta de ensamblaje de Battery Packs (Nabatt)

Ha trascendido el potencial interés de la empresa IDEC en establecer una fábrica

Fábrica de celdas en estado sólido (Basquevolt)

Promovido por la Zona Franca de Vigo con una capacidad proyectada de 16 GWh

CATALUÑA

Barcelona

CASTILLA

Y LEÓN

Por definir

El Gobierno central ha anunciado su intención de impulsar un consorcio público-privado que desarrolle una fábrica de baterías en la región

Ha mostrado un potencial interés en acoger una planta en la zona de El Bierzo (Ponferrada)

EXTREMADURA

Cáceres

Extremadura Mining se encargará de la extracción y refinado del litio

ARAGÓN

Por definir

Se ha anunciado la intención de desarrollar un proyecto tractor de fábrica de baterías

COMUNIDAD

VALENCIANA

Valencia

EXTREMADURA

Badajoz

ANDALUCÍA

Sevilla

La Generalitat está impulsando la “Alianza Valenciana de Baterías” que busca crear un ecosistema en torno a una fábrica de baterías en la región

Fabricación de vehículos eléctricos por parte de Scoobic

Phi4tech ha anunciado sus planes para desarrollar una fábrica de baterías de hasta 10 GWh de capacidad

El Principado anunció hace unas semanas que ya tiene en cartera proyectos valorados en 17.000 millones para optar a los fondos europeos, aunque no les puso ni nombre ni apellidos. Sí ha transcendido que la mayoría están vinculados a la generación energética y a la industria “verde”. Hay proyectos vinculados a la movilidad sostenible, pero no de envergadura. Podrían movilizar 183 millones. Hace unos años, la región si que había mostrado interés por albergar una fábrica de baterías para coches eléctricos. Llegó a estar en la puja por albergar una del gigante Tesla –que estuvo barajando varias ubicaciones en España– y que Elon Musk, fundador de la compañía americana, acabó por llevar a Alemania. También un grupo de empresarios, encabezados por el presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), Adriano Mones, había planteado la posibilidad de construir una fábrica para ensamblar coches eléctricos en la región. Por el momento, ese proyecto también está en el garaje y sin vistas de arrancar.

El Gobierno permite al Principado ampliar las ayudas directas de 108 millones a más sectores

El Consejo de Ministros aprobó ayer la modificación del decreto que contempla ayudas directas a pymes y autónomos (por valor de 11.000 millones, 108 millones en Asturias) para que las comunidades autónomas tengan un margen de flexibilidad adicional a la hora de ampliar a qué sectores y empresas conceder los fondos, incluyéndose la posibilidad de dar ayudas a empresas viables pero con pérdidas en 2019 por circunstancias extraordinarias, hasta ahora excluidas de las mismas. Así lo anunció la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El Gobierno permitirá así la posibilidad de que las comunidades puedan incluir nuevos sectores especialmente afectados en sus territorios, como es el caso del calzado y del vino en algunas regiones, y permitirá que empresas “viables” que hayan registrado pérdidas en 2019 debido a “circunstancias excepcionales” puedan acceder a dichas ayudas. Por su parte, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) cree que la cesión a las comunidades de la gestión de las ayudas directas a empresas afectadas por la pandemia retrasará “inevitablemente” la llegada de los recursos. “No parece que las autonomías cuenten con ventaja comparativa en la gestión del programa frente a la Administración Central”, critica Fedea en su último boletín de seguimiento de la crisis del covid, publicado ayer. Eso sí, valora positivamente el paquete de ayudas para empresas solventes porque evitará “muchos cierres innecesarios de empresas”.

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