Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BBVA suprimirá 3.798 empleos en España: así serán los efectos en Asturias

El banco, que no desveló si recurrirá a despidos, cerrará 530 oficinas en el país, de las que 59 corresponderán al área territorial noroeste

FACHADA DEL EDIFICIO CENTRAL DEL BBVA EN OVIEDO

FACHADA DEL EDIFICIO CENTRAL DEL BBVA EN OVIEDO

El BBVA suprimirá 3.798 empleos en España (el 12,6% de su plantilla en el país, que asciende a 30.142) y clausurará 530 de sus 2.350 oficinas en el mercado nacional, lo que supondrá un ajuste en la red comercial del 22,55%.

En el caso de Asturias, el recorte supondrá la desaparición de 64 de los 312 puestos de trabajo que tiene el banco en la comunidad, con lo que la plantilla mermará el 20,51%. Se trata de una reducción ocho puntos porcentuales mayor que la media española. De las 52 provincias, Asturias será la decimotercera que soportará una mayor disminución de plantilla en cifras absolutas. El grueso del ajuste se concentrará no obstante en la provincia de Barcelona (836 personas), seguida por la de Madrid (357). Las de Sevilla y Valencia superarán el centenar en ambos casos. Estos cuatro territorios concentrarán casi la mitad de la reconversión (46,64%).

En el caso de la red de oficinas, BBVA no precisó el impacto en Asturias, aunque sí desveló que en el área Noroeste (que engloba a Asturias, Galicia y Castilla y León) desaparecerán 59 de sus 330 oficinas para pasar a operar con 271. Se trata de una disminución del 17,87%, 4,68 puntos inferior a la media española. BBVA tiene actualmente en Asturias 57 oficinas.

El banco no desveló las condiciones económicas que dispensará a los excedentes y tampoco la vía o vías por las que optará para ejecutar el plan: prejubilaciones, bajas voluntarias o despidos.

El tamaño del ajuste laboral sorprendió a los analistas, sindicatos y Gobierno, que preveían cifras menores. La noticia se produce dos días después de que el mayor banco en el mercado español (Caixabank) anunciara la eliminación de 8.291 empleos en el mayor recorte de la historia bancaria en una sola operación.

Los datos

3798

Reducción laboral del BBVA en España

BBVA cancelará 3.798 empleos de un total de 30.142 en España. Supone un recorte del 12,6%.

64

Empleos que se eliminarán en Asturias

En Asturias desaparecerán 64 empleos, el 20,51% de los 312 efectivos laborales del banco en la región.

530

Oficinas que cerrará el banco en el país

El plan del BBVA supondrá la clausura de 530 oficinas, el 22,5% de las 2.350 que tiene en España.

59

Sucursales a suprimir en el área noroeste

En el área noroeste (Asturias, Galicia y Castilla y León) desaparecerán 59 de sus 330 agencias bancarias

Reacciones

Si el ajuste de Caixabank dio lugar el miércoles a una admonición de la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien demandó “responsabilidad a los bancos para minimizar los ajustes de empleo, y más –dijo– cuando se están subiendo los salarios de los ejecutivos, ayer fueron los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz; de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y de Hacienda, María Jesús Montero, quienes se pronunciaron. Díaz dijo que “no son los tiempos para estos planteamientos. Todo el país y toda Europa están sufriendo y todo el mundo debe remar en la misma dirección para mantener el empleo”. Escrivá expresó su deseo de que estos ERE sean “la última vez” que se opte por la destrucción de empleo y pidió que “se habiliten mecanismos de flexibilidad interna” en vez de despidos. El ministro emplazó a la banca a tener en cuenta las ayudas públicas que recibió el sector en la última crisis financiera. La ministra Montero pidió a los bancos que “minimicen” la merma de empleo,

Los secretarios generales de CC OO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, fueron más incisivos. El primero dijo que los planes de Caixabank y BBVA son “escandalosos y obscenos” y el segundo afirmó que evidencian la “insensibilidad” y la “falta de responsabilidad” del sistema financiero frente a sus empleados y frente a la ciudadanía que se endeudó para socorrer al sector. Sordo pidió al Gobierno que presione a los bancos para que reconsideren su posición. Medios sindicales asturianos expresaron su sorpresa por la intensidad del recorte que pretende el BBVA y en particular por su impacto en Asturias. La región aglutina el 2,42% de las oficinas del banco en España pero sólo el 1,03% de su empleo. El BBVA es sucesor en el Principado del antiguo Banco Asturias (adquirido por el Bilbao), amén de la herencia procedente del Vizcaya y de Argentaria

El ajuste en BBVA afectará a 360 personas de su centro corporativo, a 258 de los servicios centrales, a 155 de las estructuras intermedias del banco y a 3.025 de la red de oficinas. En este último caso implicará la baja del 20% del personal de sucursales.

Esta reducción de oficinas y puestos de trabajo hubiese sido muy superior de haber prosperado el intento de absorción del Sabadell por el BBVA, que fracasó en noviembre.

Compartir el artículo

stats