La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aguas de Langreo proyecta una minicentral hidroeléctrica en Laviana

Instalaciones de la planta potabilizadora del Ayuntamiento de Langreo en Entralgo. FERNANDO RODRÍGUEZ

Aguas de Langreo, empresa mixta formada por el Ayuntamiento de Langreo (51%) y FCC-Aqualia (49%), proyecta la construcción de una minicentral hidráulica para la producción de energía renovable en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Entralgo, en el concejo de Laviana.

La minicentral, que contará con una turbina hidráulica de 50 kW, aprovechará el caudal de agua que abastece a la planta y que procede del manantial del Raigosu. Actualmente la ETAP dispone de un dispositivo de rotura de carga, que reduce la velocidad del agua y alivia con ello la presión en las tuberías. Ese dispositivo se sustituirá por un sistema de generación de energía hidroeléctrica. Al tratarse de un aprovechamiento hidráulico en una tubería presurizada ya existente, la obra civil se reduce a la instalación de nuevos tramos de tuberías para la captación y descarga; la construcción de un edificio que albergará la turbina, el generador, el alternador, los cuadros eléctricos y los cuadros de control, y la red de conducciones eléctricas.

La energía que se produzca en la minicentral será para el autoconsumo de la planta de tratamiento de agua que abastece a Langreo y para la venta a la red.

Aguas de Langreo ya ha iniciado la tramitación ambiental del proyecto. Destaca que es un aprovechamiento muy respetuoso “cuyo impacto socioeconómico y ambiental es positivo para la zona y con un mínimo impacto negativo al requerir pocas actuaciones de obra civil, estando todas incluidas en el interior de la planta”.

Compartir el artículo

stats