La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Arco se dotará de un centro logístico para su expansión

El grupo de distribución prevé llegar a 140 tiendas y 1.000 empleos en Asturias en 2024

El grupo asturiano de distribución El Arco, titular de los supermercados El Economato y de otras cinco enseñas de tiendas especializadas en alimentación, pretende dotarse de un centro logístico de nueva construcción, en cuyo proyecto está trabajando para materializarlo en los próximos ejercicios.

La compañía, con sede en Langreo, cuenta actualmente con 10.000 metros cuadrados de superficie de almacén repartidos en tres instalaciones, situadas en el barrio de La Reguera de La Felguera (Langreo); en Mercasturias (Llanera) y en una nave en Viella (Siero) que fue incorporada en febrero.

Ante el crecimiento de la cadena y sus previsiones de expansión, el grupo, de capital asturiano y con origen en las cuencas mineras, ha barajado diversos emplazamientos posibles en locales ya construidos para concentrar todos sus servicios centrales y capacidad logística pero se ha decantado finalmente por acometer una edificación nueva, para lo que está analizando diversos emplazamientos posibles en el área central de Asturias.

El grupo tiene actualmente 117 tiendas (31 tiendas de alimentos frescos El Arco, 7 de la cadena La Quintana, 9 de Congelados Pingu, 35 fruterías en franquicia Ensupunto, 15 supermercados El Economato y diversas tiendas-bar L’Antigua) y pretende llegar a 140 establecimientos a fines de 2024 o comienzos de 2025, con lo que pasará de los 720 trabajadores actuales a 1.000 empleados en ese plazo. En el caso de El Economato (la tercera cadena de supermercados de capital asturiano, con la que irrumpió en el sector en 2017) el grupo prevé dos o tres aperturas este año y tiene planes de desarrollo de la cadena para los próximos ejercicios, al igual que en otras de sus enseñas comerciales.

El Arco pretende que su futuro centro logístico disponga de 10.000 a 12.000 metros cuadrados y con más altura que las instalaciones que ahora tiene diseminadas: en Mercasturias (3.000 metros cuadrados) se localiza el centro de distribución de alimentos frescos; en Viella (6.400), la alimentación seca, textil, perfumería, calzado y droguería; y en La Felguera (1.200), administración y otros servicios centrales.

Al igual que otros operadores de la distribución comercial, el grupo se vio favorecido en 2020 por la pandemia y las medidas de confinamiento, lo que impulsó el consumo en el hogar en detrimento de la hostelería. El año pasado el grupo El Arco creció el 14% en volumen de negocio y el 30% en el caso los supermercados El Economato, a lo que también contribuyó la ampliación de la red con las nuevas aperturas de tiendas. El grupo cuenta con 400 proveedores asturianos.

Compartir el artículo

stats