Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias y Galicia, las comunidades con las mayores tasas de autónomos involuntarios

Más de uno de cada cuatro autoempleados del Principado lo son por necesidad o porque las personas que los contratan se lo demandan

Autónomo

Pexels

Galicia y Asturias son las comunidades con mayor tasa de autónomos involuntarios, que son los que han llegado al autoempleo por necesidad o porque las personas que los empleaban anteriormente se lo pidieron. El 25% de los autónomos de Asturias estaban en esa situación antes de la crisis del coronavirus, según señala un estudio que acaba de publicar el Observatorio Social de la Fundación La Caixa y que está elaborado por investigadoras de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Alcalá.

La incidencia del autoempleo en España (excluido el sector agrícola) sobre el empleo total era de cerca del 15% antes de la crisis, un porcentaje que está por encima de la media europea (11,9%) y que se ha mantenido estable durante la última década. Sin embargo, las autoras del estudio destacan que esa aparente estabilidad “puede esconder situaciones muy diversas, ya que el autoempleo se asocia a grupos de trabajadores muy heterogéneos”. Las investigadoras se centraron en dos categorías de trabajo por cuenta propia: en primer lugar, los autónomos económicamente dependientes, incluidos los que dependían de un solo cliente en el último año, y, en segundo lugar, los que declaran ser autónomos involuntarios, ya sea por necesidad o porque las personas que los empleaban anteriormente se lo pidieron.

“Aunque la mayoría de los sistemas legales distinguen entre trabajadores asalariados y trabajadores por cuenta propia, existe una zona difusa entre ambos grupos. Además, en los últimos años se ha incrementado la externalización, que ha comportado un crecimiento en el número de falsos autónomos porque a los empresarios les resulta más barato trabajar con autónomos que contratar empleados”, señalan Raquel Carrasco y Virginia Hernanz, autoras del estudio, que añaden que “por eso conviene identificar a esos autónomos por separado”.

Autoempleo involuntario por regiones

En porcentaje sobre el total de autónomos

Dependientes de un solo cliente

35

30

25

20

15

10

5

0

La Rioja

Baleares

Madrid

Cataluña

C. y León

Murcia

Cantabria

Asturias

P. Vasco

Aragón

C.-La Mancha

Canarias

Com. Val.

España

Extremadura

Navarra

Andalucía

Galicia

Autoempleo involuntario por regiones

En porcentaje sobre el total de autónomos

Dependientes de un solo cliente

35

30

25

20

15

10

5

0

L. R.

Bal.

Mad.

Cat.

C. y L.

Mur.

Cant.

Ast.

P. V.

Ara.

C.-L. M.

Can.

Com. Val.

Esp.

Ext.

Nav.

And.

Gal.

Autoempleo involuntario por regiones

En porcentaje sobre el total de autónomos

Dependientes de un solo cliente

35

30

25

20

15

10

5

0

La Rioja

Baleares

Madrid

Cataluña

C. y León

Murcia

Cantabria

Asturias

P. Vasco

Aragón

C.-La Mancha

Canarias

Com. Val.

España

Extremadura

Navarra

Andalucía

Galicia

El estudio apunta que el autoempleo involuntario en España afecta al 21,7% de los autónomos, muy por encima de la media europea, del 16,9%, pero, en cambio, la cifra de autoempleo económicamente dependiente está por debajo de la media europea (3,6%, frente al 8,4%).

Diferencias por regiones

Las cifras no son homogéneas por comunidades autónomas. Las autoras observaron que en Galicia el porcentaje de autónomos involuntarios supera el 30%, y que Asturias es la segunda comunidad con la tasa más alta al situarse por encima del 25%, más de uno de cada cuatro autónomos. Por el contrario, la región donde la tasa es más baja es La Rioja (15,7%).

En cuanto a la dependencia, mientras en Madrid el 7% de los autónomos son dependientes, en el País Vasco son solo el 1,1%. Son los dos extremos. En el caso de Asturias, la tasa no llega al 3%.

Las autoras del estudio señalan que existe una relación directa entre trabajo público y autoempleo: cuanto mayor es el sector público en una región, menor es la incidencia del autoempleo dependiente e involuntario. En cuanto a los perfiles que tienen más probabilidades de convertirse en autónomos involuntarios destacan los jóvenes, las personas de bajo nivel educativo y los trabajadores de la construcción. El perfil de autónomo dependiente es similar, si bien la proporción de autónomos dependientes inmigrantes duplica la de los autóctonos.

Compartir el artículo

stats