Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Victorino Alonso, de nuevo en el banquillo: se exculpa de un delito ambiental por extraer carbón en una reserva de la biosfera

La Fiscalía de León pide 8,5 años para el empresario por extraer carbón entre 2007 y 2010 en La Mora y Nueva Julia

Victorino Alonso.

Victorino Alonso.

El empresario minero Victorino Alonso afirmó ayer en la Audiencia de León que únicamente fue el administrador de la empresa que se hizo cargo de la explotación Nueva Julia, ubicada en el término municipal de Cabrillanes, entre los años 2007 y 2010, y que no era el responsable de las decisiones que allí se tomaron, por lo que es ajeno al delito contra el medio ambiente que se le atribuye por extraer carbón en plena Red Natura 2000. La fiscalía pide para él una pena de ocho años y medio de prisión.

Según el Ministerio Fiscal, las empresas Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y Coto Minero del Cantábrico (que también tuvieron minas en Asturias) llevaron a cabo, de forma continuada e ininterrumpida, la explotación de carbón a cielo abierto mediante la construcción de una cantera en los parajes conocidos como La Mora y Nueva Julia, en el término municipal de Cabrillanes entre 2007 y 2010. La Fiscalía sostiene que el empresario minero y el jefe de la explotación, Manuel Santamaría, también acusado, no respetaron de manera consciente y deliberada las limitaciones establecidas en la declaración de impacto ambiental, y añade que, al abandonar la explotación en 2011, tampoco se llevó a cabo ningún tipo de restauración ambiental en el espacio afectado por el cielo abierto. La Red Natura 2000 es una zona con especies en peligro de extinción.

Compartir el artículo

stats