Para mantener el nivel de prestaciones y beneficio anual de las pensiones “habría que subir las cotizaciones sociales en hasta 8 puntos porcentuales”, y esto a condición de que haya una tasa de empleo del 80% frente al casi 60% previo a la crisis, señaló ayer el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, en la tercera jornada de formación “Crisis y recuperación económica'”, organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en colaboración con el Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN) y la Universidad de Alcalá.

A su juicio, en caso de no incrementar más los costes laborales, se tendría que reducir más de un 10% las actuales prestaciones por jubilación.

En opinión de Arce, España necesita replantearse sus políticas activas de empleo (su reforma la está negociando el Gobierno con los agentes sociales) y prolongar la vida laboral a medida que aumenta la esperanza de vida.

Las vidas laborales deberían ser conformes a las vidas biológicas, es decir, cada vez “más prolongadas”, señaló. “Es algo que se debe aceptar con naturalidad y como algo positivo”, remarcó Arce, quien precisó no obstante que esto plantea nuevas demandas, dado que será necesario proporcionar a los trabajadores nuevos conocimientos y herramientas a lo largo de los años para la reasignación de sus tareas conforme los trabajadores van envejeciendo.

“Vamos a necesitar estar más tiempo activos si se mantiene la tendencia de vivir cada vez más. Es un reto mayúsculo para España dada la senda de envejecimiento”, remarcó.

Los jóvenes y la crisis

Sobre las políticas activas de empleo, Arce instó a replantear el catálogo, ya que hoy en día “no son las mejores”, por lo que ha urgido a que sea “una prioridad” ante el reto al que se enfrentan los jóvenes tras la crisis, dada su elevada precariedad y presencia en sectores vinculados con actividades, económicas, como el turismo, que han sido más golpeados por la pandemia. Arce indicó que los jóvenes “se han beneficiado menos de la aplicación de los ERTE” que otros colectivos laborales.