La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Masaveu amplía su despliegue de energía renovable en Portugal y EE UU

El grupo asturiano suma 19 plantas solares y dos parques eólicos en Norteamérica y tres plantas fotovoltaicas en el país vecino

Fernando Masaveu. | Juan Plaza

El grupo asturiano Corporación Masaveu ha ampliado su incursión en el negocio de las energías renovables con nuevas implantaciones eólicas y fotovoltaicas en Portugal y Estados Unidos. El conglomerado asturiano, que recientemente vendió al grupo estatal chino CTG once parques eólicos en España cuya propiedad compartía con varios socios internacionales, mantiene su apuesta por el sector energético, en el que opera desde 1898.

A través de dos filiales, Masaveu ha reforzado su posición en el sector energético de EE UU con 19 plantas solares operativas en los estados de Carolina del Norte y Virginia, con una capacidad instalada de 118 megavatios, y la adquisición de instalaciones eólicas en Cambria (Pensilvania) y Rattlesnake (Texas), con una producción de 865 gigavatios anuales, equivalentes al consumo eléctrico anual de 80.000 hogares.

En el caso de Portugal, Corporación Masaveu ha adquirido una participación mayoritaria en la sociedad Central Solar de Fonte Figueira para el desarrollo de una planta fotovoltaica de 7,7 megavatios en el municipio de Estremoz (distrito de Évora).

El grupo ya puso en fase de producción en el país vecino con algunos socios minoritarios los proyectos fotovoltaicos denominados Central Solar de Tendeiros, de 24 megavatios de potencia, situada en Castelo de Vide (Portalegre), y Central Solar de Casa Nova, en Santiago de Cacém, de 12 megavatios de potencia.

Corporación Masaveu tiene en la energía una de sus líneas de negocio tradicionales y en los últimos años ha hecho una apuesta específica por las fuentes de generación renovable, en las que está concentrando sus inversiones en el sector en coincidencia con los planes de transición energética y descarbonización que impulsan la Unión Europea (UE) y los gobiernos de diversos países.

La principal inversión del “holding” asturiano en el sector sigue siendo su participación accionarial en la multinacional energética lisboeta EDP, de la que un consorcio formado por Masaveu como socio mayoritario y Liberbank como minoritario controla el 7,2% de la compañía, el segundo mayor paquete accionarial tras el de la china CTG (19,03%). El ovetense Fernando Masaveu, presidente de Corporación Masaveu, acaba de renovar como miembro del consejo de supervisión de EDP y sigue siendo también miembro del consejo de EDP España, la compañía sucesora de la asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico, de la que el grupo Masaveu fue accionista tradicional.

Compartir el artículo

stats