La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Masaveu se erige en el tercer mayor accionista de Línea Directa, que hoy se estrena en la Bolsa

La participación del grupo asturiano en la aseguradora parte con un valor de 62,6 millones

Fernando Masaveu. | Juan Plaza

El grupo asturiano Masaveu se convierte hoy de forma efectiva en el tercer mayor accionista de la aseguradora Línea Directa, coincidiendo con el estreno en Bolsa de la compañía. Línea Directa, propiedad hasta ahora al 100% de Bankinter, pasará a estar participada como mayores accionistas por Jaime Botín y sus hijos a través de la sociedad Cartival (19,15%), Bankinter (que mantiene en su poder el 17,4%) y Corporación Masaveu (4,37%). La participación del grupo industrial y financiero asturiano parte en el parqué con una valoración de algo más de 62,66 millones.

La operación nace de la decisión de Bankinter de reducir su peso en su hasta ahora filial aseguradora (desde el 100% que controlaba en ella al 17,4%) y repartir el 82,6% restante de las acciones de Línea Directa entre los inversores del banco a razón de una acción de la compañía de seguros por cada título que se posea de la entidad bancaria. Corporación Masaveu es el segundo propietario más relevante de Bankinter, del que tiene el 5,311%. Esta participación es sólo inferior al 23,191% que controla Jaime Botín y sus herederos. Bankinter, además de conservar el 17,4%, ha recibido de Línea Directa un dividendo extraordinario de 120 millones.

Aunque a partir de hoy los accionistas sobrevenidos de Línea Directa podrán desprenderse de sus títulos en el parqué (o negociar la adquisición de acciones adicionales), la impresión existente es que tanto Cartival como Masaveu perseverarán en el accionariado de la sociedad como inversores estables y de referencia, como de hecho vienen haciendo en Bankinter, el banco promovido en 1965 por Jaime Botín. En este sentido se expresaron también en los últimos días algunos altos directivos de la aseguradora y así parece acreditarlo que Cartival y Masaveu sean los dos únicos miembros del consejo de administración de Línea Directa en representación del capital, donde ambos grupos han pasado a estar representados por Alfonso Botín-Sanz de Sautuola Naveda, hijo de Jaime Botín, y por Fernando Masaveu, respectivamente. Los otros cinco miembros del consejo de administración son el consejero delegado, Miguel Ángel Merino, y cuatro vocales independientes.

Línea Directa, que data de 1995 y que hoy se convertirá en la tercera compañía aseguradora española que cotiza en el mercado tras Catalana de Occidente y Mapfre, comenzará su trayectoria bursátil con un valor de partida de 1.434 millones, a razón de un precio de 1,318 euros por título.

La compañía tuvo el año pasado un volumen de primas de 898 millones y un beneficio neto de 135 millones.

Línea Directa debutará en el índice selectivo español Ibex 35, donde permanecerá sólo durante una jornada para permitir que los fondos que replican este índice (y que recibieron acciones de la aseguraron en razón de su participación en Bankinter, que sí está en el Ibex) puedan deshacer sus posiciones antes de que mañana el valor pase al mercado continuo. Al haber elegido como vía de salida a Bolsa el método denominado “listing”, los accionistas no podían negociar la compra o venta de títulos hasta una vez que hoy comience la cotización del valor. Como consecuencia de ello, el Ibex 35 tendrá hoy excepcionalmente 36 valores y no 35.

Compartir el artículo

stats