La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asturiano Jaime Argüelles, exdirectivo de Ence, será el nuevo consejero delegado de Duro Felguera

Los hombres de la SEPI Miguel Ángel Santiago y César Hernández entrarán en el consejo de dirección de la ingeniería en representación del Estado

Jaime Argüelles.

El ingeniero asturiano Jaime Argüelles, exdirectivo de Ence, será el nuevo consejero delegado de duro Felguera, en sustitución de Jose María Orihuela, según el acuerdo alcanzado entre la SEPI y los bancos para la refinanciación de la deuda de la compañía. Su nombramiento podría producirse de forma inminente, así como la incorporación al consejo de administración de la ingeniería de dos consejeros en representación de la Estado: Miguel Ángel Santiago y César Hernández, que son personas de la estructura directiva de la SEPI.

Con la renovación del Consejo de Administración de Duro Felguera se da vía libre al desembolso de los primeros 40 millones de euros pactados para su rescate aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 9 de marzo. De ellos, 20 serán a través de un préstamo ordinario y otros 20 de uno participativo.

Además, se considera también ultimado el acuerdo entre el grupo de ingeniería y bienes de equipo y las siete entidades financieras que forman parte del 'pool' de acreedores y que han trabajado durante las últimas semanas en la refinanciación de los 85 millones de euros que adeuda la compañía asturiana.

El montante total del apoyo financiero temporal acordado para el grupo con sede en Gijón, que establece un plazo máximo de siete años para la amortización de los préstamos, asciende a 120 millones. Los 80 millones restantes estarían ahora supeditados en parte a la entrada de un socio industrial privado, según informa Efe.

Esos 80 millones restantes está previsto que se inyecten a través de un préstamo participativo de 50 millones, así como de una posible aportación de capital o de otro crédito participativo de 30 millones. Además, el Principado de Asturias ha de aportar otros 6 millones.

Si hay una ampliación de capital, el fondo de rescate de la SEPI asumirá una parte minoritaria de la misma y un socio industrial el resto, pero, en el caso de que esta vía no fructifique, se optará por el préstamo participativo.

Los cambios

Jaime Argüelles sustituirá a José María Orihuela como consejero delegado del grupo, al tiempo que Miguel Ángel Santiago y César Hernández, ambos directivos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se incorporarán al Consejo de Administración de Duro Felguera, siempre que éste órgano lo apruebe.

El asturiano Jaime Argüelles fue director general de ENCE entre 2013 y 2018, tras haber sido director de operaciones en la firma gallega. Después se incorporó a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), una firma chilena en la que ocupó también la dirección general.

César Hernández, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y diplomado en Dirección Internacional de Empresas por la Escuela de Organización Industrial, es en la actualidad director de Planificación y Control de SEPI.

Previamente fue subdirector de Planificación y Seguimiento en el desaparecido Instituto Nacional de Industria (INI) y tiene amplia experiencia profesional en áreas de estrategia, planificación, seguimiento y control en compañías de transporte aéreo, ingenierías, construcción y bienes de equipo.

Miguel Ángel Santiago, licenciado en Derecho y exprofesor de la Escuela de Negocios de Andalucía, es actualmente director corporativo de SEPI.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas fue creado para respaldar a las empresas consideradas estratégicas a nivel nacional o regional más castigadas por la pandemia.

Compartir el artículo

stats