La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias será la tercera región que menos crezca este año, con un avance del 5%, según BBVA

El alza del petróleo perjudicará al Principado más que a otras comunidades, pero los planes de estímulo de Biden en EE UU lo beneficiarán

BBVA Research ha revisado a la baja en tres décimas su previsión de crecimiento para Asturias y ha mantenido estable la de España. Según la nueva estimación, la economía asturiana crecerá este año el 5%, frente a un avance esperado del 5,5% para el Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto del país. La tasa prevista para Asturias sitúa a la región como la tercera comunidad menos dinámica en este ejercicio, empatada con Castilla y León, y sólo mejor que Castilla-La Mancha y Extremadura.

El comportamiento asturiano en 2021 no distará, sin embargo, del de la Comunidad de Madrid, la región sobre la que se debate en estos días de campaña electoral si está protagonizando o no una recuperación económica más sólida que el resto del país por la mayor flexibilidad en la apertura de la hostelería y las medidas de restricción de movimientos. Según el servicio de estudios de BBVA, Madrid crecerá este año el 5,1%, sólo una décima más que Asturias y cuatro menos que el promedio nacional.

El 5% de crecimiento previsto para Asturias (en enero, BBVA había estimado una progresión del 5,3%) es coincidente con la del Colegio de Economistas de Asturias y se sitúa a mitad de caminos entre los dos escenarios barajados por Hispalink: una horquilla entre el 4,2% y el 5,3%. Los pronósticos de Funcas y del Gobierno asturianos, que no han sido actualizados recientemente, se quedan por debajo, con impulsos estimados del 4% y 3,5%, respectivamente.

El crecimiento este año lo encabezarán Baleares y Canarias (las más damnificadas el año pasado por el cese de flujos turísticos), Comunidad Valenciana, Aragón, Galicia y Navarra.

Previsión de crecimiento del PIB

según BBVA Research

Para 2021

Baleares

8,0

Canarias

6,1

C. Valenciana

5,9

Aragón

5,8

Galicia

5,7

Navarra

5,6

Cantabria

5,5

Cataluña

5,5

España

5,5

Murcia

5,5

País Vasco

5,5

Andalucía

5,4

Madrid

5,1

La Rioja

5,1

C. y León

5,0

Asturias

5,0

C.-La Mancha

4,4

Extremadura

4,2

Para 2022

España

7,0

Asturias

5,8

Previsión de crecimiento del PIB

según BBVA Research

Para 2021

Baleares

8,0

Canarias

6,1

C. Valenciana

5,9

Aragón

5,8

Galicia

5,7

Navarra

5,6

Cantabria

5,5

Cataluña

5,5

España

5,5

Murcia

5,5

País Vasco

5,5

Andalucía

5,4

Madrid

5,1

La Rioja

5,1

C. y León

5,0

Asturias

5,0

C.-La Mancha

4,4

Extremadura

4,2

Para 2022

España

7,0

Asturias

5,8

Diagnóstico para 2022. Para el año próximo, BBVA Research espera una mayor dinamización de Asturias, con un repunte del 5,8%, y de España (7%) respecto a 2021, lo que se vincula a la previsible finalización de la campaña de vacunación, a que la inyección de los fondos europeos extraordinarios pueda favorecer al conjunto del ejercicio –lo que no será posible en 2020–, al efecto arrastre de la recuperación global y a los efectos inducidos e indirectos de los planes de estímulo fiscal del presidente Biden en EE UU.

Pese al mayor vigor pronosticado para la economía asturiana el año próximo, Asturias y Cantabria (a la que también se le augura un incremento del PIB del 5,8%) serán en 2022 las dos comunidades menos dinámicas y las que se queden más lejos del progreso promedio del país.

En el caso de Madrid, y una vez restablecida –se espera– la normalidad poscovid, su economía crecerá el 7,4%, cuatro décimas más que el promedio español pero menos que Baleares (11,6%) y Canarias (10%) –muy favorecidas, por la augurada recuperación del turismo extranjero– y País Vasco (7,5%).

El impacto del petróleo. Asturias tendrá un factor externo en contra y otro favorable. En el primer caso, la región, y el conjunto de “las comunidades industriales del norte” se verán más perjudicadas que otros territorios españoles por la carestía del petróleo. BBVA estima que la cotización del barril restará en torno a medio punto al crecimiento español y calcula que este impacto será mayor en las áreas más industrializadas por “la elevada intensidad energética de su producción”.

El crudo, que cotiza a 67,95 dólares el barril, está en niveles de marzo de 2019, pero ha remontado el 199% desde los 22,74 dólares de marzo de 2020, en pleno periodo de confinamientos en muchos países.

El efecto Biden. Frente al viento de cara del petróleo, Asturias puede recibir, según BBVA, el viento de cola de las políticas de estímulo mediante ingentes programas de gasto público del presidente de EE UU, Joe Biden. Según el servicio de estudios del banco, “el impulso fiscal en Estados Unidos tendrá un impacto indirecto positivo a través de la mejora de la demanda europea, principalmente en los sectores de bienes de equipo y semimanufacturas. Por regiones, las más favorecidas serán Murcia, la Comunidad Valenciana, Asturias, La Rioja, Navarra y Aragón”.

BBVA advierte que “el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el avance de la vacunación, las consecuencias de la crisis sobre el empleo y el tejido productivo, el retraso en la aplicación de los proyectos relacionados con el programa de fondos europeos Next Generation y el consenso político necesario para acordar las reformas que necesita el país”. “Además”, agrega, “es necesario que las comunidades gestionen de forma rápida y eficiente los recursos crecientes a su disposición”.

Compartir el artículo

stats