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La fábrica de platos preparados de Litoral en Gijón tira de las ventas de Nestlé en España

La exportación, una de las líneas de la planta de Sevares, crece más que la demanda interna | La multinacional lanza un nuevo sistema de café

JEAN-CHRISTOPHE BOTT

La planta de la multinacional suiza de alimentación Nestlé en Gijón (fabricante de los platos preparados en lata Litoral) ha sido uno de mayores factores de crecimiento de la compañía el año pasado en España, según el grupo helvético.

Nestlé, como otros operadores, sufrió en el pasado ejercicio el desplome del negocio dirigido a la hostelería y la restauración a causa de los cierres de actividad decretados para combatir la pandemia. Por el contrario, experimentó un alza de la demanda de los productos de consumo en el hogar. Entre las categorías de venta para su consumo en casa, los principales incrementos los experimentaron Litoral, las bebidas de café, las tabletas de chocolate, los cereales de desayuno, las masas refrigeradas Buitoni y los productos de alimentación para mascotas Purina.

El repunte del consumo hogareño no fue capaz, sin embargo, de compensar totalmente el desplome de las ventas en bares y restaurantes, un canal “muy relevante” para Nestlé España, dijo la empresa. En conjunto, la facturación en el mercado español cedió el 0,9% y se situó en 1.342 millones.

La filial española de la multinacional pudo compensar no obstante ese retroceso con un repunte de las exportaciones, de modo que el volumen total de ingresos de Nestlé España (una vez sumado el negocio en el exterior) avanzó el 2,7% y alcanzó los 2.050 millones. Las ventas de las plantas españolas en el extranjero aumentaron el 5,5% en volumen y el 10,4% en valor, hasta situarse en 707 millones, lo que representa el 35% de las ventas totales.

Los diez centros de producción españoles (dos de los cuales, el 20%, se localizan en Asturias) exportan como promedio el 57% de la producción total. En el caso de la factoría de Sevares (Piloña), exporta habitualmente más del 60% de sus fabricaciones, volcadas en leches líquidas infantiles y de crecimiento, tarritos infantiles y productos bio, la última gama incorporada, que empezó a fabricarse en 2019.

Nestlé dio a conocer su “hoja de ruta” para reducir a las mitad sus emisiones de CO2 y lograr la neutralidad en 2050. A su vez, la filial española de la multinacional suiza se ha propuesto que el 100% de sus envases sean reciclables y reducir en un tercio el uso de plásticos vírgenes en 2025.

Nespresso lanza Vertuo. El negocio de café, que fue uno de los que mejor comportamiento tuvo el año pasado en la filial española, prepara un revulsivo en el sector con el inminente lanzamiento, anunciado ayer, de un nuevo sistema (Vertuo), de cápsulas, que utiliza la fuerza centrífuga para infusionar el café. Se trata de una innovación de Nespresso, que ya fue pionera en 1986 en las cápsulas de café. El nuevo sistema, que requiere un nuevo tipo de cafetera, permite elaborar en casa desde un pequeño café hasta más de medio litro, y elegir entre 27 variedades y diversos estilos de elaboración.

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