El alivio en la cifra de contagios del coronavirus esá permitiendo que la actividad económica, poco a poco, vaya mejorando. Así lo reflejan los datos sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados en la región que esta mañana ha divulgado el Principado de Asturias después de comunicarle los datos a los sindicatos y a la patronal. La presión va aflojando y solo en la última semana, por lo menos, 166 asturianos ya han salido del ERTE y hay 10 expedientes menos vigentes que hace siete días.

El director general de Empleo, Pedro Fernández-Raigoso, aseguró que se mantiene de esta forma una tendencia que se inició en las últimas semanas y que apunta ya a una clara "reducción de la incidencia, la finalización de procedimientos vigentes y un aumento de las comunicaciones para modificar las condiciones acordadas en estos expedientes de cara a incorporar a personas trabajadores a las empresas".

No obstante, pese a la mejoría las cifras continúan siendo anormalmente altas. Las empresas asturianas tienen en marcha 297 ERTE en vigor que afectan a 2.935 trabajadores. Lo que no quiere decir que todos estén regulados, ya que estos mecanismos permiten que las empresas puedan tirar de ellos cuando lo necesiten. Hace una semana, cuando el Gobierno asturiano hizo su último balance, eran 307 expedientes que afectaban a 3.101.

Durante la reunión, también se analizó el inicio, previsto para la próxima semana, de una ronda de negociaciones entre el Gobierno nacional y los agentes sociales para impulsar una nueva prórroga de los expedientes de regulación de empleo más allá del 31 de mayo. Fernández-Raigoso expresó la confianza en la continuidad de esta medida, como una herramienta clave que ha permitido el mantenimiento del empleo y ha evitado la destrucción de puestos de trabajo durante la pandemia.

Desde marzo del año pasado, se presentaron en la región 1.735 expedientes de regulación en la región que afectan a 14.677 trabajadores.