La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, sexta región con mayor fortaleza frente al covid, según un estudio de IVIE y Cotec

La región destaca sobre todo por el alto gasto en protección social, salud y medio ambiente, y debe mejorar en formación y exportaciones

Centro de empresas tecnológicas en El Entrego.

Asturias es la sexta región, por detrás de Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón, con mejor “índice de talento”, un indicador elaborado por el Instituto Valenciano e Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Cotect y que mide las fortalezas y debilidades de las comunidades autónomas tras el covid.

Entre las fortalezas asturianas, el informe destaca el liderazgo en sostenibilidad por los mayores niveles de gasto en protección social, salud e inversión en protección ambiental; el entorno favorable para los negocios, con una menor vulnerabilidad de su fuerza laboral y mayor presencia del teletrabajo, y su posición favorable ante crisis sanitarias por las mayores dotación de médicos y camas por habitante que otras comunidades autónomas.

Entre los aspectos a mejorar, el diagnóstico señala la necesidad de aumentar la formación en el puesto de trabajo, así como la formación en tecnologías de la información y la comunicación en las empresas; reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, y la necesidad de corregir el reducido peso de las exportaciones de alto valor añadido, así como en los indicadores referentes a la propiedad industrial.

De los seis conjuntos de variables analizadas, la región destaca sobre todo en su capacidad de ser atractiva para atraer a personas y empresas con talento y evitar su marcha (ocupa la segunda plaza, tras Navarra), lo que se vincula a su gasto en protección social, salud y protección del medio ambiente. Es la cuarta región mejor situada por el entorno de los negocios y el mercado del trabajo tras Madrid, País Vasco y Navarra. En capacidades técnicas y formación profesional ocupa el quinto puesto, y el sexto en sus rasgos para competir en la captación de talento personal y organizativo. En la capacidad de generar y aplicar el conocimiento Asturias desciende a la novena plaza, y a la décima de 17 regiones por la capacidad de desarrollar talento en su territorio.

Compartir el artículo

stats