La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dos claves de Barbón para terminar con el paro juvenil en Asturias el día en que baja el desempleo

La región es la sexta de España con mejor "índice de talento"

Las dos claves de Adrián Barbón para terminar con el paro juvenil en Asturias el día en que baja el desempleo

Las dos claves de Adrián Barbón para terminar con el paro juvenil en Asturias el día en que baja el desempleo Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Las dos claves de Adrián Barbón para terminar con el paro juvenil en Asturias el día en que baja el desempleo E. M. Ch.

Asturias debe retener el talento y fomentar el empleo juvenil. Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, tiene claro qué vías de actuación debe tomar para salvar uno de los problemas más importantes y persistentes de la región: el paro entre los jóvenes. Ahora que la progresiva desescalada empieza a notarse en el empleo -el paro bajó en 1.175 personas en el mes de abril-, toca ocuparte de "uno de los retos más importantes que tiene que afrontar Asturias", tal como reconoce el presidente.

"Es una realidad que no podemos obviar la de muchos de nuestros jóvenes que tienen que salir fuera. Yo lo conozco bien porque en mi propia casa lo hemos vivido", sostiene Barbón. Reconoce que las políticas aplicadas hasta el momento "no están siendo capaces de dar respuesta al problema". ¿Cómo hacerlo entonces? El presidente del Principado propone dos vías de actuación:

  • La reordenación de la formación profesional y los estudios de universidad para adaptarlos a la demanda del mercado laboral asturiano. En palabras de Barbón: "No podemos mantener sin más titulaciones que no tienen recorrido".
  • Fomentar de la retención y atracción de talento. Para ello propone continuar con labores como la creación de centros de investigación por parte de la Consejería de Ciencia o el apoyo a centros tecnológicos y de I+D.

"Va a ser difícil cambiar una tendencia histórica en nuestra comunidad", reconoce el presidente en un día en el que los datos del paro han dado un pequeño respiro a la comunidad. El paro registrado en las oficinas de empleo bajó en Asturias en abril en 1.175 personas, lo que supone un descenso del 1,39 por ciento respecto a marzo, hasta 83.542 desempleados, según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo.

Los menores de 30 años han reducido el desempleo un 2,91%. Dicho de otra manera: 409 jóvenes han conseguido trabajo en Asturias en el mes de abril. "Este dato nos fija un objetivo a seguir", tal como destaca Pilar Varela, directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa). 

409 jóvenes han conseguido trabajo en Asturias en el mes de abril

decoration

El número de desempleados se queda en los 3.910.628, gracias a que cerca de 100.000 personas dejaron las listas del paro en los meses de marzo y abril. 

El talento asturiano

Asturias es la sexta región, por detrás de Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón, con mejor “índice de talento”, un indicador elaborado por el Instituto Valenciano e Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Cotect y que mide las fortalezas y debilidades de las comunidades autónomas tras el covid.

Entre las fortalezas asturianas, el informe destaca el liderazgo en sostenibilidad por los mayores niveles de gasto en protección social, salud e inversión en protección ambiental; el entorno favorable para los negocios, con una menor vulnerabilidad de su fuerza laboral y mayor presencia del teletrabajo, y su posición favorable ante crisis sanitarias por las mayores dotación de médicos y camas por habitante que otras comunidades autónomas.

Baja el desempleo en Asturias por vez primera desde el inicio de la pandemia

El desempleo interanual ha bajado en Asturias por vez primera desde el inicio de la pandemia sanitaria. Según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en abril el número de demandantes de empleo era un 0,30% inferior a los del mismo mes del año pasado (251 parados menos), lo que supone el primer registro positivo de este indicador en los últimos doce meses.

Destacan especialmente el retroceso del paro en la construcción, con 1.346 parados menos (-17,58%) y en la industria, con 902 desempleados menos (-12,51%). Pero también el sector servicios, el más afectado por la Covid-19, registra ya menos parados que hace un año, si bien en niveles más moderados. El Principado mantiene una tendencia más favorable que la media nacional, ya que el desempleo interanual subió en España el 2,07% en abril.

Si tomamos como referencia comparativa el paro mensual, abril fue el segundo mes consecutivo de descensos del paro tras la caída experimentada en marzo. El desempleo descendió en 1.175 personas (-1,29%) hasta situarse en 83.542 demandantes, y lo hizo en hombres y en mujeres, en todos los tramos de edad y en todos los sectores de actividad, sobre todo en los servicios con cerca de un millar de parados menos. Aumentó levemente (0,67%) en el colectivo sin empleo anterior.

La evolución de ambos indicadores, el paro mensual y el desempleo interanual, están relacionadas con la mejora de los indicadores sanitarios y el progresivo levantamiento de las restricciones, que está reactivando el empleo y la actividad económica. Cabe recordar que en abril de 2020, en pleno periodo de confinamiento de la población, el paro mensual había aumentado el 8,19% y el 15,81% en términos interanuales.

Pilar Varela, directora gerente del Sepepa, valora positivamente las cifras del desempleo en abril que, a su juicio, confirman la tendencia hacia la recuperación del empleo en la región. Sin embargo, advierte de que la economía asturiana y española continúa muy afectada por la pandemia sanitaria si tenemos en cuenta los niveles de paro que teníamos hace apenas un año.

Compartir el artículo

stats