La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liberbank gana el 16% más y Unicaja el 7% menos antes de la fusión, en este trimestre

La Bolsa premia el resultado de ambos bancos tras haber realizado nuevas dotaciones extraordinarias por la crisis de la pandemia

Sede de Liberbank en Oviedo. Irma Collín

Liberbank ganó en el primer trimestre el 16,1% más que en el mismo periodo del año anterior y sumó un beneficio neto de 23 millones mientras que Unicaja Banco, con el que la entidad asturiana se fusionará a fines de este trimestre, redujo su resultado el 7,4% y lo situó en 43 millones. Estas ganancias se produjeron tras haber renunciado ambas entidades a parte de sus lucros para realizar provisiones adicionales por el posible deterioro de su cartera de préstamos a causa de los efectos demorados de la crisis causada por la pandemia. Unicaja Banco realizó dotaciones extraordinarias por un importe de 25 millones y Liberbank por un volumen superior: destinó a este fin 38 millones.

Los resultados fueron premiados por la Bolsa. Liberbank se revalorizó el 5,16% y Unicaja, el 4,84%.

Liberbank siguió recortando distancias respecto al grupo malagueño en tamaño y volumen de negocio. La fusión se pactó en diciembre con un reparto accionarial que concede a los accionistas del banco andaluz el 59,5% del futuro Unicaja Banco y el 40,5% a los titulares de la entidad asturiana. Al cierre del primer trimestre, Liberbank había mejorado su posición hasta el 41,9% de la suma de ambos grupos y Unicaja se situó en el 58,1 % por el volumen de activos. Por beneficio, y pese al mejor comportamiento de Liberbank respecto a Unicaja entre enero y marzo en tasa interanual, el banco malagueño aporta el 65,15% de los resultados conjuntos y Liberbank, el 34,84%. Y en cuanto a la rentabilidad sobre activos también es superior en el caso de Unicaja (0,065%) respecto a Liberbank (0,048%). Por el nivel de solvencia (capital de máxima calidad), Liberbank, que distaba dos puntos porcentuales de Unicaja, ha recortado distancia y se ha situado en el 14,4%, 1,5 puntos superior al año precedente y 74 centésimas por debajo del 15,14% de su próximo socio. Ambos son dos de los bancos con mayor nivel de capitalización.

Ambos grupos también han evidenciado dinamismo comercial. Liberbank aumentó el 10,2% su balance, con un aumento del 11% de los recursos de clientes, mejoró su inversión crediticia el 10,7% y, fuera de balance, Liberbank logró un récord trimestral en fondos de inversión, con un aumento del 33,5%. Al tiempo, siguió reduciendo los activos improductivos y rebajó la morosidad al 2,89%. Unicaja está en el 4,2%.

La mejora de resultados de Liberbank se produjo pese a que se estrecharon sus márgenes en tasa interanual. Unicaja redujo el de intereses pero mejoró el bruto y el de explotación antes de saneamientos.

Los dos bancos han formalizado la petición de autorización para su fusión por la Comisión de la Competencia. El director financiero de Unicaja Banco, Pablo González Martín, estimó que, de acuerdo con el calendario previsto (se espera materializar la unión entre fines de junio y comienzos de julio), el próximo informe trimestral ya se hará de forma conjunta como un solo banco.

Compartir el artículo

stats