Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT Asturias desde mayo de 2016, será reelegido hoy al frente del sindicato en la comunidad durante la celebración del XV congreso regional ugetista, que contará con la asistencia del líder confederal, el también asturiano Pepe Álvarez.

Fernández Lanero es el único aspirante al cargo, al que concurre con una propuesta de dirección en la que repiten Nerea Monroy (vicesecretaria general de política institucional y recursos), Abel Suárez (organización), Carmen Escandón (igualdad) y Mar Celemín (política sindical). La lista la completan, como nuevas incorporaciones, Ana Isabel García Roza (política social), Belén Bernabeu (empleo), Marino Fernández (salud laboral y medio ambiente) y Esteban Álvarez (juventud).

El congreso –que se celebrará esta mañana, en la sede regional de UGT, en Oviedo, bajo severos controles de movilidad a causa del covid– elegirá a su vez a los delegados que participarán en el 43º. congreso confederal de UGT, que se desarrollará en Valencia entre los días 18 y 20 de este mes.

El XV congreso de UGT Asturias, convocado bajo el lema “Trabajando para construir la Asturias de las oportunidades”, debatirá y establecerá las líneas de acción del sindicato en la región para los próximos cuatro años.

Pepe Álvarez intervendrá en la clausura junto con el reelegido secretario general del sindicato en Asturias. Se espera la asistencia de cien delegados a la cita congresual asturiana.